Las especias se utilizan comúnmente en la culinaria para darle sabor y aroma a los platillos, pero además, sirven en la medicina tradicional para ayudar en el tratamiento de problemas digestivos e infecciones, controlar la diabetes, mejorar el estrés y prevenir el desarrollo de tumores y enfermedades cardiovasculares.

De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el laurel es ideal para bajar los niveles de colesterol y ayudar a prevenir la diabetes, ya que tiene propiedades medicinales antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y antireumáticas.

La parte que normalmente se utiliza del laurel son sus hojas. | Foto: Getty Images

Asimismo, indicó que las hojas de laurel también proporcionan propiedades antimicrobianas, citotóxicas, inmunomoduladoras, antibacterianas, analgésicas, antifúngicas.

Además, el portal señaló que “en un estudio se ha demostrado que las hojas de laurel mejoran la función de la insulina, hormona que se encarga de que la glucosa ingrese a todas las células del cuerpo para aportar energía, regulando el azúcar en sangre, siendo importante para ayudar a prevenir y a controlar la diabetes”.

Adicional, respecto al colesterol, puntualizó que “los extractos de las hojas secas del laurel tienen aceites esenciales como el cineol y polifenoles con actividad antioxidante que ayudan a regular el colesterol sanguíneo, disminuyendo el colesterol ¨malo¨ o LDL y triglicéridos, aumentando el colesterol ¨bueno¨ o HDL, en la sangre, siendo muy beneficioso para prevenir problemas cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio o derrame cerebral”.

En consecuencia, para obtener los beneficios se bebe hervir una taza de agua y agregar tres hojas de laurel secas y consumir de tres a cuatro veces por día.

Las hojas de laurel le brindan diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images

No obstante, el portal portugués indicó que “el consumo de las hojas de laurel no es recomendable en niños, ni en mujeres que se encuentren amamantando o que estén embarazadas, pues puede producir un aborto. Aparte de eso, cantidades excesivas de laurel pueden causar somnolencia, puesto que esta planta posee efecto calmante y es capaz de desacelerar el sistema nervioso, además de causar alteraciones gastrointestinales, cólicos abdominales y dolor de cabeza cuando es consumida en grandes cantidades”.

De igual forma, añadió ‘Tua Saúde’ en su portal web que “no se debe ingerir la hoja de laurel, porque no es digerida por el sistema digestivo, permaneciendo intacta, pudiendo quedarse en la garganta o perforar el intestino”.

Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura

  • No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
  • No usar remedios herbales si se está tomando cualquier medicamento.
  • No utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
  • No usarlos si se va a tener una cirugía.
  • No son reguladas como los medicamentos.
  • No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Poner atención a las afirmaciones hechas acerca del producto como, por ejemplo: ¿Cómo se describe el producto? ¿Funcionará más rápido que el cuidado normal? ¿Es un secreto que su proveedor de atención médica y las compañías aseguradoras no quieren que sepa?, ya que tales declaraciones son señales de alerta, pues si algo es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.
  • Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Foto: GettyImages

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.