Mantener una buena circulación de la sangre es fundamental para tener un cuerpo sano y fuerte, ya que los problemas circulatorios pueden generar afecciones de gravedad que dificultan la realización de las actividades diarias.
Una de las situaciones más comunes son las llamadas várices, que son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que las venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo hacia el corazón, por lo que cuando alguna de estas válvulas se debilita o daña, la sangre se puede detener y acumularse en las venas, situación que finalmente provoca las várices.
Por lo general, esta afección ocurre mayoritariamente en las piernas, pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad, por lo que es algo muy común que suceda.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), las várices se pueden formar siempre que la presión sanguínea aumente al interior de las venas, algo que puede ocurrir debido al embarazo, estreñimiento, tumores o por sufrir de sobrepeso y obesidad.
“También puede tener un mayor riesgo de várices si tiene edad avanzada, permanece sentado o de pie durante períodos prolongados, tiene un estilo de vida inactivo, o tiene antecedentes familiares de várices o trombosis venosa profunda”, señala el NIH.
La especia que combate las várices y favorece la circulación en las piernas
Existen varios tratamientos que ayudan a combatir las várices y mejoran la circulación en las piernas, previniendo de esta forma este problema. Además de esto, también hay varios remedios caseros que ayudan a tratar estas situaciones que pueden ser muy molestas.
El portal Mejor con Salud menciona que una gran opción es una pomada que se realiza a base pimienta de cayena, también conocida como pimienta roja, una especia utilizada para la preparación de diferentes platos culinarios.
De acuerdo con el sitio web, esta planta ayuda a mejorar el estado de la circulación sanguínea debido a que sus propiedades promueven la tonificación de las venas del cuerpo, algo que aumenta el retorno venoso. Asimismo, esta pimienta evita el estancamiento de la sangre en las piernas, previniendo de esta forma las varices.
Así se prepara la pomada
Para realizar esta pomada se necesitan dos cucharadas de pimienta de cayena, media taza de cera de abejas y una taza de aceite de almendras.
- Vierta la cera de abejas en un recipiente y póngalo a derretir en baño de María.
- Una vez esté fundida, se deben agregar dos cucharadas de pimienta de cayena y del aceite de almendras.
- Reduzca el fuego y empiece a mezclar con una cuchara de madera.
- Después de obtener una mezcla homogénea, debe apagar el fuego y dejar reposar a temperatura ambiente por 10 minutos.
Lo más aconsejable es aplicar esta pomada dos veces al día, una al levantarse e la otra al acostarse. Es necesario masajear la zona afectada por al menos 10 minutos, poco a poco los síntomas se empezarán a ir, aunque si no se nota ningún cambio, lo mas recomendable es asistir ante un trabajador de la salud.