El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos define la circulación sanguínea como el flujo o movimiento de la sangre por todo el cuerpo, un proceso que es vital para cualquier persona.
Este tejido vivo, formado por líquidos y sólidos, distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, como el dióxido de carbono, precisa el portal Medical News Today.
Aunque es un proceso determinante para el organismo, en muchas ocasiones no fluye como debería, pues hay factores como la falta de actividad física, una mala alimentación, la poca hidratación, el consumo de alcohol y tabaco, y enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, que inciden de forma negativa, precisa el portal Cuídate Plus.
Cuando una persona no tiene una buena circulación también puede ser producto del envejecimiento del cuerpo y en ocasiones esto se evidencia con síntomas como hinchazón de las piernas; frío en las manos y los pies y calambres, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
En el marco de una dieta y hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio, se pueden incluir alimentos que le ofrecen beneficios al organismo en relación con el sistema circulatorio y uno de ellos es el jengibre.
A esta planta se le atribuyen propiedades anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas, según el mencionado sitio web.
Al respecto, el portal Cuerpo Mente cita una revisión de estudios científicos publicada en la revista Nutrients, la cual concluye que el jengibre se ha probado de manera eficaz en la mayoría de los estudios, incluidos los que examinaron el alivio de las náuseas y los vómitos durante el embarazo, la función digestiva, la mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y efectos antiinflamatorios.
El gingerol, principal compuesto bioactivo en esta planta, es el responsable de gran parte de sus propiedades medicinales, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según han mostrado las investigaciones.
Aliado de la circulación
Precisamente, uno de los beneficios que se le atribuyen es su aporte a un buen funcionamiento del sistema circulatorio, previniendo la formación de várices o coágulos.
Información del portal de estilo de vida unCOMO asegura que esta raíz “favorece de manera natural la circulación sanguínea, lo cual es ideal para disolver la fibrina (proteína que interviene en los mecanismos de coagulación) en los vasos sanguíneos y prevenir problemas circulatorios como las venas varicosas”.
Explica que las personas que sufren de várices presentan una incapacidad para descomponer la fibrina correctamente, razón por la cual las venas se dilatan y se hinchan. Además de esto, esta propiedad hace que el jengibre sea bueno para prevenir la trombosis, coágulos, colesterol elevado en la sangre, ataques cardíacos y otras dolencias relacionadas con el corazón.
De igual forma, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a reducir la hinchazón de las venas afectadas y disminuir las molestias relacionadas con dolor en las piernas, el hormigueo, la pesadez y los calambres.
A esto se suma, según Tua Saúde, que sus compuestos antiinflamatorios inhiben la formación de placas de grasa en los vasos sanguíneos, las cuales pueden generarse como consecuencia de los niveles elevados de colesterol o triglicéridos.
Un beneficio más en favor de la circulación sanguínea es que al ser un producto rico en antioxidantes ayuda a reducir el exceso de radicales libres, impidiendo la oxidación de las células de grasa y ayudando en el control de los mencionados lípidos en la sangre.
Otros beneficios
De otra parte, una publicación de la revista Mejor con Salud, la médica Karla Henríquez, cita un estudio según el cual esta raíz tiene potencial como antidiabético. De acuerdo con la investigación, los pacientes que tomaron 2,2 gramos de jengibre en polvo al día reportaron una disminución de los niveles de azúcar en la sangre hasta en un 12 %.
De igual forma, se dice que es bueno para aliviar las náuseas. Su consumo en infusión o extractos disminuye este molesto síntoma, en especial, cuando se presenta en los primeros meses del embarazo, asegura Henríquez.
Un beneficio más es que ayudaría a aliviar las molestias generadas por osteoartritis, un padecimiento que afecta con frecuencia a las personas adultas y se caracteriza por la degeneración de las articulaciones, lo que genera síntomas como dolor articular y rigidez.
“Una revisión de literatura encontró que las personas que usaron jengibre para tratar su osteoartritis experimentaron reducciones significativas en el dolor y la discapacidad”, indica el portal Healthline.
Contraindicaciones
Si bien es un alimento natural y saludable, también es importante tener claro que hay algunas contraindicaciones. Por ejemplo, no debe consumirse si se están tomando anticoagulantes, tampoco en las últimas etapas del embarazo, pues es posible que genere un mayor riesgo de sangrado; se desaconseja tomarlo en exceso, sobre todo si hay antecedentes de enfermedades cardíacas y no se recomienda en caso de que la persona padezca de cálculos biliares.