La nuez moscada es una especia poco usada en la cocina pero con múltiples beneficios para la salud digestiva.
De sabor y aroma muy marcados, la nuez moscada queda bien con salsas derivadas de leche, platos calientes y postres. Si bien su uso no es tan frecuente como otras especias, no se pueden negar lo beneficioso que amerita ser para la salud.
Cabe indicar que su consumo no puede sobrepasar a algunos gramos diarios, pues ingerir una de estas semillas enteras o a partir de cinco gramos rallados puede causar alucinaciones hasta en hombres adultos. Concretamente en mujeres embarazadas, la recomendación es no consumirla, pues la nuez moscada tiene propiedades abortivas.
Para conocer los beneficios de esta especia, los expertos de la Fundación Española de Nutrición señalan que la nuez moscada es un estimulante cerebral capaz de remover el agotamiento mental, estrés, fatiga y mejorar la capacidad de concentración. De igual forma, posee un compuesto orgánico natural que ayuda a proteger o mejorar el cerebro ante enfermedades degenerativas.
Técnicamente, la nuez moscada no es propiamente una nuez, debido a que es un endospermo de la semilla del árbol. La semilla, a su vez, está cubierta por una envoltura que, una vez secada y separada del resto del fruto, se denomina macis y se utiliza como especia.
Los expertos indican que este alimento es el único fruto tropical que procede de dos especias diferente, por lo que es versátil a la hora de comercializarse en varias presentaciones, entre las cuales se destacan los aceites esenciales o manteca de nuez.
Gracias a su característico aroma y a su versatilidad, la nuez moscada se ha usado desde la antigüedad para sazonar cualquier plato. Casa muy bien tanto con carnes como pescados, verduras, legumbres, huevos, salsas e incluso con postres y bebidas.
El poder de la nuez moscada radica en sus múltiples propiedades. Por un lado, es una importante fuente de vitaminas A, B y C, folatos, riboflavina, niacina y minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, el hierro y el potasio. Todos estos compuestos en conjunto influyen positivamente en el organismo.
Su consumo ayuda a prevenir cardiopatías, fortalecer el sistema cardiovascular y favorecer la buena circulación sanguínea. Además, es un antibacteriano natural y es muy utilizada para el tratamiento de afecciones bucales. Otro beneficio tiene que ver con sus propiedades antiinflamatorias para el intestino, generando así una mejor digestión y eliminación de heces.
Por si fuera poco, es beneficiosa para la piel, y puede ser empleada en la preparación de exfoliantes naturales. Como último beneficio, pero no menos importante, la nuez moscada es un estimulante del sistema nervioso y contribuye a mantener la concentración en las actividades diarias. De igual modo, los expertos indican que puede ser empleada como antidepresivo, dado que ayuda a calmar los nervios y combatir el insomnio.
La nuez moscada puede utilizarse en un sinfín de preparaciones, sea molida o rallada; su sabor es ideal para acompañar varios platillos, ya sea para guisos, asados, sopas, salsas, flanes, soufflés, purés, huevo, pasta o papas. Hasta puede usarse para aromatizar algunas bebidas de fruta o a base de chocolate, café, té y leche y para la elaboración de ponches y postres navideños.