Las especias se han usado durante cientos de años para dar sabor y aroma a las comidas; sin embargo, sus beneficios van más allá, pues muchas de ellas ofrecen una serie de propiedades saludables para el organismo.
Una de las más reconocidas y a la que se le atribuyen muchas bondades saludables es la cúrcuma. Esta especia aromática es una planta que crece en Asia y América Central, principalmente. Sus compuestos, llamados curcuminoides (la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina) son los encargados de sus aportes medicinales.
De igual forma, es fuente de aceites volátiles, proteínas, resinas y azúcares que se suman a su poder sanador; al igual que la fibra dietética, las vitaminas y minerales que abundan en su composición.
La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda esta especia para una variedad de afecciones de salud, dentro de las que destacan el dolor crónico e inflamación, precisa el portal Medical News Today.
Mejora la circulación y regula la presión
La cúrcuma es aliada del corazón y protege frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayuda a mejorar la circulación de la sangre, ya que contrarresta la acción de radicales libres y tóxicos en el organismo.
Información del portal Gastrolab de México indica que la curcumina, compuesto activo de esta especia, ayuda a desinflamar los vasos, permitiendo así que la sangre fluya de manera natural. Al desinflamar estos conductos también reduce la presión arterial y previene la coagulación de la sangre.
Otro de los beneficios en relación con la sangre y la buena circulación es que la cúrcuma ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Por esta razón, se recomienda que además de llevar una dieta sana, baja en grasas y natural, se condimenten los alimentos con esta especia.
Su aporte para bajar estos lípidos en la sangre se logra gracias a sus propiedades antioxidantes que, entre otras cosas, evitan que se formen placas de grasa en las arterias, las cuales con el tiempo redundan en el taponamiento de las mismas y en afecciones del corazón como los infartos, de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde.
Otros beneficios
Además de sus beneficios para el corazón, esta especia brinda otras bondades al cuerpo. Una de ellas es que alivia el dolor. Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, el consumo de esta especia fue eficaz para minimizar el dolor de rodilla por artrosis de los 70 pacientes que participaron en la investigación.
Tua Saúde indica que la cúrcuma en su forma concentrada puede ayudar en el tratamiento de la diarrea y enfermedades inflamatorias intestinales, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, por ejemplo, debido a que actúa sobre marcadores inflamatorios del intestino, disminuyendo la hinchazón y aliviando los síntomas.
De igual forma, se dice que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y mejora el funcionamiento de las células del páncreas, el órgano encargado de secretar la hormona insulina, cuya función es nivelar los valores de glucosa. Es por eso que la cúrcuma es una buena opción terapéutica para usar en las personas que tienen resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, además de prevenir estos padecimientos.
Desde hace miles de años, la medicina tradicional china usa la cúrcuma para tratar la depresión y la tristeza. Esta especia en polvo estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunológico y levanta el estado de ánimo. Es ideal para reducir los niveles de estrés, ya que produce un aumento de serotonina. Por esta razón, es muy utilizada en personas con depresión estacional o emocional.
Por último, se dice que el rizoma de esta planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen, la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el de colon.
Efectos secundarios
Si bien se trata de un producto natural, es importante tener en cuenta que puede ocasionar algunos efectos secundarios como los siguientes, según el portal Medical News Today.
- Puede causar malestar estomacal: Los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden ocasionar irritación si se ingiere en grandes cantidades. Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer tuvieron que abandonarlos debido a problemas de digestión.
- Adelgaza la sangre: Las propiedades purificantes de la cúrcuma también pueden hacer que la persona sangre con mayor facilidad, aunque no se ha logrado determinar por qué sucede esto. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina (Coumadin) deben evitar consumir grandes dosis de cúrcuma.
- Puede estimular las contracciones: Las mujeres embarazadas deberían evitar la ingesta en exceso de esta especia.
Además de agregarla a las preparaciones de alimentos, esta especia se puede consumir en té o infusión para aprovechar sus beneficios, los cuales serán posibles si se incluye en el marco de hábitos de vida saludables como una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio.