En el día a día se presentan todo tipo de temas y soluciones relacionados con la salud, teniendo en cuenta los malestares, afecciones o dolencias que se presentan en el organismo. Es importante prestarles atención, sin excederse con la automedicación o el descuido, por temor a acudir donde especialistas.
Pese a que existen rutinas y dietas beneficiosas para el cuerpo, en ocasiones suelen presentarse líos con algunas zonas, llevando a que más de uno busque alternativas naturales. Ante problemas relacionados directamente con el colesterol o situaciones con la memoria, se recomienda acudir a ciertos productos que proporcionan beneficios y ayudas.
Este es el caso de la cúrcuma, la cual es una especia muy famosa y utilizada en las preparaciones gastronómicas, dándole un toque de sabor diferencial y único a cada comida. Al emplearla, se puede disfrutar en combinación de sabores e ingredientes, subiéndole un poco el nivel a los resultados de la cocina.
La cúrcuma, conocida igualmente como turmérico, es considerada también un potente colorante y sazonador usado en múltiples preparaciones de comidas, ganando popularidad en los amantes de los platos de sal. No obstante, destaca por tener grandes propiedades y beneficios para la salud, aportando lo necesario para estabilizar el cuerpo.
A su vez, esta planta es relacionada con el tratamiento natural de afecciones articulares como la artritis, ya que posee moléculas antiinflamatorias y antioxidantes, provocando, adicionalmente, la reducción de los efectos de afecciones como la ansiedad y los niveles elevados de grasa en sangre.
Cúrcuma para mejorar la memoria y bajar el colesterol
De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, esta especia es una gran “ayuda para reducir el colesterol malo y los triglicéridos”, por lo que se recomienda condimentar los alimentos con este ingrediente y así prevenir enfermedades cardiovasculares graves, como los infartos.
No obstante, es de considerar que la Indian Journal Physiology Pharmacology aseveró que la cúrcuma poseía una sal que se identificaba como curcuminato de sodio y contaba con beneficios positivos sobre los niveles del colesterol en el cuerpo. La capacidad con la que contaba era la de incrementar la eliminación de sales biliares y así bajarlas para no causar daños graves.
En cuestión a la memoria, la cúrcuma es considerado un gran aliado para mejorarla, optimizando la atención y el rendimiento laboral. Según un estudio realizado por el Swinburne University of Technology, este producto, en pequeñas cantidades, durante cuatro semanas, puede ser un aliado para mejorar funciones cognitivas y reducción de fatiga al momento de trabajar.
Adicional a esto, el Hospital Clínic Barcelona se refirió a lo mencionado con este producto, enfocándose en las ayudas que podría llegar a brindar en cuestiones de salud, previniendo efectos de enfermedades degenerativas.
“La inflamación se ha identificado en el desarrollo de otras enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple, la epilepsia, o el cáncer. También tiene efectos positivos en personas sin ninguna enfermedad diagnosticada, como aumento del rendimiento físico, la concentración y la disminución del estrés”, agregó la fuente citada anteriormente.
Esta raíz asiática, de color amarillo, proviene de una planta con flores de la familia del jengibre. A su vez, es identificada como azafrán indio o especie dorada y muy utilizada en la India en preparaciones como el curri, al igual que en el té, en Japón.
De igual forma, contiene nutrientes y propiedades como la fibra, proteínas, vitamina E, hierro, calcio, potasio y magnesio.
Referencias
- Propiedades y beneficios de la cúrcuma - Grupo Sanitas de España
- Curcumina, un potente antiinflamatorio - Hospital Clínic Barcelona.
- La investigación de Swinburne destaca los beneficios cognitivos de la curcumina - Swinburne University of Technology.