Una de las enfermedades que afectan de manera directa la salud del cerebro es el Alzheimer, esta suele ser diagnosticada en pacientes de avanzada edad y genera diversas complicaciones, tanto así que la persona que la padece y su entorno presenta dificultades para poder seguir con sus labores diarias.

Según explica la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, los primeros síntomas de los pacientes que han sido diagnosticados con esta patología se manifiestan cuando empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.

Las personas con Alzheimer conforme a cómo vayan pasando los días van olvidando más cosas, como vestirse, bañarse y controlar esfínteres, razón por la que necesitan un acompañante permanente, bien sea un familiar o un profesional de la salud como un enfermero/a.

La cúrcuma es una de las especias más sonadas a la hora de prevenir y tratar diversos padecimientos, tanto así que si las personas conocieran sus beneficios se preocuparían por involucrarla más seguido en el plan de alimentación.

Este producto se caracteriza por sus propiedades antioxidantes o antiinflamatorias; además es rica en carbohidratos, proteínas y fibra. La curcumina es un polifenol y es el principal componente de esta especia, razón por la que recibe el nombre con el que se conoce en la actualidad.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Su consumo frecuente fortalece el sistema inmune, con el fin de prevenir que los gérmenes o los virus que quieran atacar el cuerpo se conviertan en enfermedades. Este ingrediente está siendo estudiado para determinar su relación con la prevención y el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Un paciente con Alzheimer tiene en su cerebro unas placas que se empiezan a formar con el paso de los años, estas afectan de manera directa su memoria, su aprendizaje, su lenguaje y su pensamiento; diversas investigaciones han logrado determinar que la cúrcuma inhibe la creación de estas placas (B-amiloides), por ende el consumo de esta especia mejora la memoria y previene el Alzheimer.

En medio de los efectos secundarios de este producto se desconocen si tiene algún tipo de efecto secundario en las mujeres en estado de gestación, por lo que se recomienda no consumirla o contar con la aprobación del médico tratante antes de agregarla en la dieta.

El portal 20minutos en su sección de salud y cuidado de salud menciona los motivos que se conocen en la actualidad y por los cuáles se recomienda que el producto no sea ingerido por mujeres en embarazo.

La cúrcuma se utiliza habitualmente en la gastronomía india para condimentar el arroz, la carne y el curry. | Foto: Universal Images Group a través de Getty Images

“Tanto la Efsa como la OCU, desaconsejan tomarla como medicamento, a menos que sea prescrita por un médico. La sustancia puede dificultar la absorción de hierro y es preferible evitarla en las madres gestantes o en procesos de lactancia porque podría pasar al bebé a través de la leche y, por el momento, se desconocen las consecuencias”.

A su vez, el portal antes mencionados brinda algunas ideas de preparaciones que pueden ir muy bien si se les adiciona cúrcuma.

Té de cúrcuma. | Foto: Getty Images
  • Arroz con cúrcuma: para preparar este plato se necesita una taza de arroz, una zanahoria, un puerro, un tomate, un pimiento rojo, sal, aceite y, una pizca de cúrcuma.
  • Pollo tandoori masala: se necesita cuatro trozos de pechuga de pollo, una pizca de pimienta negra, un par de cucharaditas de pimentón dulce con cilantro, comino, tomillo y ajo molido, dos cucharaditas de cúrcuma, tres yogures naturales griegos, zumo de un limón y para terminar un poco de canela y sal.