Las especias, además de dar sabor a las comidas, le ofrecen al organismo propiedades beneficiosas que ayudan en la prevención de diversas afecciones de salud.

Las hay de todos los colores, sabores, texturas y hasta con características picantes. Una de ellas es la pimienta cayena, un tipo de pimiento picante utilizado en la preparación de recetas gastronómicas y que posee un componente llamado capsaicina, el cual no solo se encarga de dar el picor a este alimento, sino de otorgarle propiedades medicinales

Ensayos clínicos han concluido que este componente posee efectos antiinflamatorios, analgésicos y reductores de afección como la presión arterial elevada, según información de la revista gastronómica digital Bon Viveur, de España.

Se trata de una especia rica en vitamina A, la cual estimula la buena salud de la visión, fortalece el sistema inmune y trabaja en la formación de las células de la piel y las mucosas.

Esta especia se seca y pulveriza para condimentar y dar un toque picante a cualquier receta. | Foto: Kadir Barcin/Getty Images

De igual forma, es fuente de vitaminas del grupo B que ayudan en la formación de glóbulos rojos y la reducción del colesterol malo en la sangre y vitaminas C y E, lo que significa que tiene antioxidantes que protegen al organismo del proceso oxidativo causado por los radicales libres. De igual forma, es rica en minerales como calcio, potasio y manganeso, según indica la revista Mejor con Salud, en información escrita por Elena Martínez Blasco.

Prevención del cáncer

Son diversos los beneficios que se dice que esta especia le brinda al organismo. Una publicación del Huffington Post asegura que hay evidencia de que la capsaicina, el compuesto activo en la cayena, puede tener propiedades anticancerígenas potenciales. Este compuesto ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que ayudaría a prevenir el daño celular y la inflamación que pueden favorecer al cáncer.

“Algunos estudios han sugerido también que la capsaicina ayudaría a suprimir el crecimiento de células cancerosas en ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y el de colon”, precisa el citado diario.

El diario El Español refiere un estudio publicado en 2020 en el cual se afirma que “el consumo de pimientos picantes reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares o por cáncer”, mientras que otra investigación dada a conocer en la revista Circulation en 2017 encontró que los consumidores de alimentos picantes tenían un menor riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

La pimienta cayena es favorable para la inflamación. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Contra la inflamación

La capsaicina de la cayena también puede actuar como un analgésico natural, reduciendo el dolor y la inflamación. En muchas oportunidades se utiliza como tratamiento tópico para el dolor muscular y articular, y puede ser beneficioso para personas con dolor crónico generado por afecciones como la artritis.

Una revisión publicada en 2016 analizó el potencial de la capsaicina en una crema para reducir el dolor, al disminuir la cantidad de sustancia P, una sustancia química que lleva mensajes de dolor al cerebro. Los investigadores concluyeron que su uso a largo plazo puede resultar beneficioso. Cuando se incluye como ingrediente en productos que se aplican por vía tópica, contribuiría a reducir el dolor y la sensibilidad en enfermedades como la osteoartritis, de acuerdo con otros análisis.

La pimienta cayena se debe consumir con moderación. | Foto: Getty Images

Efectos secundarios

Si bien es una especia natural y con efectos saludables para el organismo, también su consumo en exceso puede ocasionar algunos efectos secundarios a los cuales es importante prestar atención. Por ejemplo, si una persona ingiere pimienta por las mañanas, puede sentir ansiedad por comer en las próximas dos horas. También es posible que provoque irritabilidad y mareos, precisa el portal de bienestar Salud 180 de México.

Al ser un producto ligeramente picante, puede producir úlceras en la boca, por el exceso de sodio. Si se abusa de su consumo también es posible que derive en ardor o comezón. Adicionalmente, si se combina el consumo de pimienta cayena con cafeína o teína a lo largo del día, es posible que el consumidor experimente dolores de cabeza.