En el mundo de las especias hay una enorme variedad que le dan diversos colores, sabores y olores a las preparaciones. Estas se usan generalmente para sazonar las comidas y darles unos toques de sabor únicos a las recetas.

En esta diversidad de especias, además de sus sabores, estas tienen numerosas propiedades que ayudan al buen funcionamiento del organismo. Por ejemplo, una de estas pude fortalecer el sistema inmunológico y ayuda a personas que sufran de anemia.

De acuerdo con el portal especializado Medline Plus, “su sistema inmunitario es una compleja red de células, tejidos y órganos. Juntos ayudan a su cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades”.

“Cuando los gérmenes como bacterias y virus invaden su cuerpo, atacan y se multiplican. Esto se conoce como infección. La infección causa la enfermedad que lo afecta. Su sistema inmunitario lo protege de la enfermedad combatiendo los gérmenes”, expone dicho portal.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Foto: Pantherstock

Respecto al funcionamiento del sistema inmunológico, Medline explica que “su sistema inmunitario defiende su cuerpo contra sustancias que considera dañinas o extrañas. Estas sustancias se llaman antígenos. Pueden ser gérmenes como bacterias y virus; o sustancias químicas o toxinas. También pueden ser células dañadas por el cáncer o quemaduras solares”.

“Cuando su sistema inmunitario reconoce un antígeno, lo ataca. A esto se le llama respuesta inmune. Parte de esta respuesta es producir anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos. Su cuerpo también produce otras células para combatir el antígeno”.

“Luego, su sistema inmunitario recuerda el antígeno. Si vuelve a reconocerlo, puede identificarlo y enviar rápidamente los anticuerpos correctos. Gracias a esto, en la mayoría de los casos usted no se enferma. A esta protección contra una determinada enfermedad se conoce como inmunidad”, continúa.

Ahora, el mal funcionamiento del mismo puede ser cuando una “persona puede tener una respuesta inmune aunque no exista una amenaza real. Esto puede provocar problemas como alergias, asma y enfermedades autoinmunes. Si tiene una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca por error a las células sanas de su cuerpo”.

“Otros problemas del sistema inmunitario ocurren cuando no funciona bien. Estos problemas incluyen enfermedades por inmunodeficiencia. Si tiene una enfermedad de inmunodeficiencia, se enferma con más frecuencia. Sus infecciones pueden durar más y pueden ser más graves y más difíciles de tratar. A menudo son trastornos genéticos”.

También existen enfermedades que pueden afectar el sistema inmune. “Por ejemplo, el VIH es un virus que daña su sistema inmunitario al destruir sus glóbulos blancos. Si el VIH no se trata, puede causar sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Las personas con sida tienen gravemente dañado su sistema inmunitario y sufren muchas enfermedades serias”.

Respecto a la anemia, Mayo Clinic explica que “se produce cuando no tienes suficientes glóbulos rojos sanos o hemoglobina para transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y transporta el oxígeno desde los pulmones a los demás órganos del cuerpo. Tener anemia puede provocar cansancio, debilidad y falta de aire”.

“Hay muchas formas de anemia. Cada una tiene su propia causa. La anemia puede ser de corta o larga duración. Puede variar de leve a grave. La anemia puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave”, expone la Clínica de Mayo.

“Los tratamientos para la anemia implican tomar suplementos o someterse a procedimientos médicos. Llevar una alimentación sana puede evitar algunos tipos de anemia”, dice la entidad.

La anemia es una afección relacionada con la sangre. | Foto: vchal | Getty Images/iStockphoto

La especia que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la anemia

Ahora, si usted tiene alguna enfermedad o cree que puede tenerla, lo ideal es acudir con un especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado, y así evitar complicaciones de salud en el futuro.

La naturaleza puede ser de gran ayuda para prevenir y disminuir los padecimientos, pero no hace milagros. Un ejemplo de los beneficios es el comino. Este hace parte de la familia de la planta del Cominum Cyninum y es famosa por su olor y el sabor que le da a las preparaciones.

Entre sus propiedades aparecen en magnesio, vitamina E, potasio, fósforo, calcio, hierro y vitamina A. Estos son fundamentales para fortalecer el sistema inmune y ayudar a personas que padecen de anemia.

El comino tiene propiedades favorables para la presión arterial. | Foto: Getty Images