El azúcar es un alimento que se obtiene de la caña. La caña es sometida a un largo proceso para que entregue el resultado final. Se puede consumir en su propio estado o como componente en diferentes tipos de productos. El azúcar en el cuerpo se convierte en una sustancia llamada glucosa. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo.

Pero se puede usar como energía siempre y cuando el consumo de azúcar sea moderado. Cuando se abusa de la ingesta de este alimento la insulina, una hormona que permite el acceso de la glucosa a las células para que se utilice como energía, no puede cumplir su función correctamente, por lo que la glucosa se acumula en la sangre y surge lo que se conoce como resistencia a la insulina. Esto provoca la diabetes.

“La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre, es decir, la glucemia. Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada) que, con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: vgajic | Getty Images

“Las personas con diabetes corren más riesgo de sufrir problemas de salud, como infartos de miocardio, derrames cerebrales e insuficiencia renal. La diabetes puede causar pérdida permanente de la visión por daño de los vasos sanguíneos de los ojos. Muchas personas con diabetes presentan problemas en los pies debido al daño causado a los nervios y al flujo sanguíneo insuficiente. Esto puede causar úlceras en los pies y llevar a la amputación”, incluye.

Una persona con diabetes debe mantener una dieta alimenticia saludable, baja en grasas dañinas y en azúcares. Además de esto, la práctica de actividad física es otro de los lineamientos que comparten los profesionales de la salud. Estos dos hábitos evitan los picos glucémicos.

Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de bajar los niveles altos del azúcar en la sangre y de mejorar el control de la resistencia a la insulina. Se trata del cardamomo, una de las especias más saludables que existen.

“El cardamomo es rico en polifenoles, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que mejoran la acción de la hormona insulina, y de esta manera, la glucosa es absorbida gradualmente por las células del cuerpo, previniendo el exceso de azúcar en sangre y la diabetes. Asimismo, el cardamomo también mejora los niveles de irisina en sangre, una hormona producida con la práctica de actividad física, inclusive las de baja intensidad, que regula y mejora la sensibilidad de insulina, previniendo la diabetes”, afirma el portal Tua Saúde.

Cardamomo. | Foto: Getty Images

Como cualquier tipo de alimento, una especia como el cardamomo, tan común en Colombia y en diferentes partes del mundo, se debe consumir de una forma moderada. Es de vital importancia que se acompañe con otros alimentos con características saludables.

Otro gran beneficio del cardamomo

1. Ayuda a perder peso. “El cardamomo promueve el aumento de los niveles de irisina en la sangre, una hormona que tiene función termogénica, que actúa modificando el metabolismo, aumentando el gasto de energía y promoviendo la pérdida de peso. Además de eso, por promover el equilibrio de la hormona insulina y tener efectos antioxidantes, el cardamomo disminuye la absorción de grasas de los alimentos, facilitando la pérdida de peso”, concluye Tua Saúde.

El cardamomo también ayuda a bajar de peso. | Foto: GettyImages