Una de las especias más utilizadas en la cocina tradicional, así como de las más saludables, es el jengibre, proveniente del sudeste asiático y perteneciente de la familia Zingiberaceae. Además, está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.
Beneficios del jengibre
El portal de salud, Healthline, enlistó cuáles son las propiedades y beneficios que tiene este tallo que es usado en diferentes recetas gastronómicas y medicinales:
Cuidar adecuadamente su suministro de jengibre le permitirá disfrutar de sus beneficios culinarios y saludables en cualquier momento. | Foto: Getty Images
- El gingerol que posee esta planta medicinal ayuda en la digestión, combate la gripe y el resfriado común, por nombrar algunos de sus propósitos. A su vez, “tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo”.
Esta especia trae otros grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images
- Es ideal para aliviar las náuseas y los vómitos en personas que se someten a ciertos tipos de cirugía, así como las relacionadas con la quimioterapia, pero se necesitan estudios más amplios en humanos. Incluso, puede ser más eficaz en mujeres en estado de embarazo, sin embargo, las que están a punto de dar a luz o que han tenido abortos espontáneos es mejor evitar el jengibre.
- El jengibre ayuda a tratar uno de los problemas más comunes. Se trata de la osteoartritis, la cual “implica la degeneración de las articulaciones en el cuerpo, lo que conduce a síntomas como dolor articular y rigidez“. Otro estudio de 2011 encontró que una combinación de jengibre tópico, almáciga, canela y aceite de sésamo puede ayudar a reducir el dolor y la rigidez en las personas con osteoartritis de rodilla”.
La osteoartritis no tiene cura pero sus síntomas se peuden aliviar. | Foto: Getty Images
- Las propiedades antidiabéticas ayudan en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, un estudio de 2015 de 41 participantes con diabetes tipo 2, 2 gramos de jengibre en polvo al día redujeron el azúcar en ayunas en un 12%. “También mejora drásticamente la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador para los niveles de azúcar en sangre a largo plazo. La HbA1c se redujo un 10 por ciento en un período de 12 semanas”.
Referencias
11 Beneficios probados del jengibre para la salud - Portal de salud, Healthline.