Las especias son alimentos que han ganado protagonismo en las cocinas del mundo, gracias a que potencian el sabor de las preparaciones gastronómicas. Sin embargo, más allá de eso también le brindan una serie de beneficios saludables al organismo y su consumo regular ayudaría a aliviar algunas afecciones, sin que puedan considerarse como tratamientos.

Las hay de todos los sabores y colores y una de ellas es la canela, un aromático condimento de sabor dulce que es extraído del árbol de canelo o Cinnamomum, específicamente de su corteza, y se emplea en rama o en polvo como ingrediente en la elaboración de diferentes platos.

Según la Fundación Española de Nutrición, esta especia es fuente de nutrientes y destaca por su contenido de minerales como calcio, hierro, zinc, selenio y potasio, además de vitaminas A, B6 y C, fibra y carbohidratos.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar son muy elevados. | Foto: © 2009 Yellowdog Productions RIGHTS RESERVED

Adicionalmente, posee altos porcentajes de cumarinas, taninos y mucílagos que le otorgan propiedades especiales. Por ejemplo, es antioxidante, gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, que ayudan a eliminar el efecto de los radicales libres, que son moléculas que causan daños a las células del cuerpo.

Buena para regular el azúcar

Dentro de los beneficios que se le atribuyen es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Así las cosas, las personas que padecen diabetes tipo 2 encuentran en la canela un complemento saludable para su dieta.

De acuerdo con el estudio titulado: “The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patients with type 2 diabetes and insulin resistance”, consumir esta especia en ayunas y después de comer parece ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

La canela tiene componentes salubales para regular el azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Si bien la investigación sugiere que no se pueden sacar conclusiones definitivas sobre el uso de la canela como terapia antidiabética, lo que sí es claro es que posee propiedades antihiperglucemiantes y potencial para reducir los niveles de glucosa en la sangre posprandial, es decir, después de la comida.

Los investigadores sugieren que deben realizarse más investigaciones para confirmar el impacto real de una suplementación con este producto en la reducción del azúcar y también para evaluar el potencial de disminuir las complicaciones patógenas que genera la diabetes.

En este mismo sentido, otro análisis que se realizó bajo el título: “Cinnamon improves glucose and lipids of people with type 2 diabetes”, determinó que la ingesta de 1, 3 o 6 gramos de canela por día reduce la glucosa sérica, los triglicéridos, el colesterol LDL, conocido como malo y el colesterol total en personas con diabetes tipo 2.

Por esta razón, los científicos sugieren la inclusión de canela en la dieta de las personas con esta enfermedad, pues es una alternativa para ayudar a reducir los factores de riesgo asociados con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La canela puede ayudar a prevenir afecciones cardiovasculares. | Foto: sweetsake

Otros beneficios

Otros análisis han demostrado que la canela tiene otra serie de beneficios para el cuerpo. Uno de ellos es que ayuda en el control del peso. En una investigación publicada en la revista médica Nutrición clínica de Escocia, se determinó que incluir esta especia en el marco de una dieta saludable ayuda a perder los kilos de más y uno de los resultados específicos indicó que mientras más joven es la persona, mayor es el efecto; aunque en todas las edades es posible tener una disminución de la grasa corporal.

Gracias a sus propiedades antioxidantes, que están dadas por su riqueza en componentes fenólicos y flavonoides, como el cinamaldehído, y el eugenol, que desempeñan un papel vital de eliminación de radicales libres o en hacerlos menos dañinos, la ingesta de canela puede ayudar a retardar el envejecimiento prematuro, asegura el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Referencia científica:

The potential of cinnamon to reduce blood glucose levels in patients with type 2 diabetes and insulin resistance.

Cinnamon improves glucose and lipids of people with type 2 diabetes.