Para hablar de la pimienta y conocer sus beneficios sobre los procesos digestivos es importante entender la importancia de la alimentación para controlar cualquier tipo de afección a nivel gástrico. Además, se presentarán las diferentes propiedades naturales que tiene esta especia para ayudar a la eliminación de gases.

Para iniciar hay que destacar la definición de digestión; el cual es un proceso que se encarga de descomponer los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el crecimiento y la reparación de los tejidos, según lo publicado con en el portal web oficial del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

La indigestión se puede dar por abusar de la ingesta de comida. | Foto: Getty Images

Ahora bien, ante la anterior definición hay que entender que en un mal proceso digestivo se genera una serie de afecciones en la salud estomacal como el estreñimiento, que según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es un evento estomacal que se da en el momento en que una persona tiene dificultades para evacuar las heces y que las logra expulsar máximo tres veces por semana y, en algunos casos, las heces pueden ser duras y secas.

Además de esta afección, una mala digestión en el organismo y abusar de la ingesta de alimentos, más allá de causar dificultad en expulsar las heces, se da hinchazón del estómago, que se da como una inflamación al generarse y acumulación de gases en el intestino.

El estreñimiento puede generar que las personas no puedan realizar sus actividades diarias con normalidad. | Foto: Getty Images

Una vez se entiende las dificultades y las afecciones más sencillas y comunes que se presentan en los procesos digestivos, es importante ahondar en las propiedades naturales que tiene la pimienta como una especia que ayuda al organismo y a regular la digestión en el organismo.

Ante ello hay que comprender la pimienta es una especia y que, según el portal web Aldelis, estas aportan distintos beneficios para la salud del cuerpo humano, como la reducción de la sal y el azúcar en las comidas, con lo cual suele mejorar los procesos digestivos y ayuda a procesar los alimentos con mayor facilidad, dado a que son sustancias aromáticas que estimulan la producción de jugos gástricos, mejorando la textura de ciertos alimentos y con lo cual protegen el aparato digestivo de infecciones bacterianas.

En este mismo sentido, la especia que los expertos más aconsejan consumir es la pimienta, que es rica en compuestos bioactivos antioxidantes y termogénicos, con los cuales se evitan evitan enfermedades cardíacas y aceleran el metabolismo, ayudando a la digestión y favoreciendo la quema de grasa corporal y adelgazamiento.

Por su propia parte el portal web Tua Saúde, señala que existen diversos tipos de pimientas del género Piper, tales como la pimienta verde, blanca, negra y la roja, que se diferencian entre sí por el tiempo, recolección, el procesamiento, sabor y el picor de los frutos. Además, este producto se puede encontrar en forma de granos o en polvo, para ser usada como aderezo en las carnes, pastas, sopas y ensaladas.

La pimienta ayuda a reducir los gases intestinales. | Foto: DustyPixel

Gracias a una serie de ensayos clínicos han concluido que este componente posee efectos antiinflamatorios analgésicos, los cuales son favorecedores de la digestión, según información de la revista gastronómica digital Bon Viveur, de España.

Por otra parte, vale la pena destacar que la pimienta, en cualquiera de sus presentaciones, es una especia rica en vitamina A, la cual estimula la buena salud de la visión, fortalece el sistema inmune y trabaja en la formación de las células de la piel y las mucosas.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.