El cáncer es una de las enfermedades que más personas mata cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que advierte que en el 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 1.4 millones de fallecimientos, una cifra muy preocupante.
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), esta enfermedad se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. “Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en células cancerosas y luego se pueden extender a otras áreas del cuerpo”, agrega la organización.
La OMS señala que existen muchos factores de riesgo que pueden incrementar las probabilidades de que una persona sufra esta enfermedad. Entre esas se encuentran el consumo de tabaco, alcohol, la alimentación poco saludable, la inactividad física, la contaminación del aire, entre otros.
Cada uno de estos aspectos puede incrementar las probabilidades de que las personas desarrollen cáncer en alguna parte del cuerpo, pues existen diferentes tipos como el de pulmón, de mama, colorrectal, gástrico o de próstata.
Frente a este último, la ACS advierte que se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera descontrolada. En ese sentido, señala que existen diferentes tipos de cánceres de próstata, pero casi todos son adenocarcinomas, los cuales se desarrollan a partir de las células glandulares, las cuales producen el líquido prostático que se agrega al semen.
Otros tipos de cáncer que se pueden originar en la próstata son:
- Carcinomas de células pequeñas
- Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas)
- Carcinomas de células transicionales
- Sarcomas
“Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron por otras causas también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas”, indica la organización.
La especia vitamínica que ayuda a combatir esta enfermedad
La alimentación saludable es una de las mejores formas para prevenir este tumor o combatirlo, pues existen muchos alimentos que son ideales para estas situaciones. Entre ellos se encuentra el orégano, una hierba que tiene hojas de color verde oliva y flores de color púrpura, la cual es utilizada para dar sabor a los alimentos y que contiene grandes beneficios para la salud.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Long Isalnd de los Estados Unidos, el orégano podría ayudar a combatir el cáncer de próstata, gracias a que es rico en antioxidantes como el carvacrol, el cual origina la apoptosis, un proceso mediante el cual se programa la muerte de estas células tumorales.
“Sabíamos que el orégano tiene propiedades antiinflamatorias y que actúa como antibiótico, pero su efecto en las células cancerígenas coloca la especia en la categoría de superespecia”, indicó Supriya Bavadekar, una de las investigadoras del estudio.
Además, el portal Tua Saúde advierte que los antioxidantes de esta planta ayudan a neutralizar los radicales libres que se forman en exceso en el organismo, reduciendo de esta forma el daño celular y evitando así el crecimiento de células cancerígenas.
Por otra parte, el orégano también trae otros beneficios para el cuerpo humano como una mejor digestión, esto gracias a que aumenta la producción de jugos gastrointestinales, por lo que es muy bueno para mejorar las dispepsias, flatulencias, espasmos y cólicos intestinales.
Asimismo, al contener propiedades antioxidantes y antiinflamatorios, esta hierba ayuda a relajar los músculos y disminuir algunos dolores que se puedan presentar. Además, su consumo diario tiene un efecto antidiabético al bloquear algunas enzimas que actúan en el metabolismo de la glucosa, ayudando de esta manera en el equilibrio del azúcar en la sangre.