“De todas las alergias que existen en el mundo, la alergia al agua es de las más curiosas”, adelanta el alergólogo Marco Bustos en un artículo escrito para el Centro del Alérgico en Chile. De acuerdo con el experto, apenas 30 o 40 personas en todo el mundo “han sido diagnosticadas con esta extraña patología”.
Reseña que las personas que padecen esta alergia desarrollan urticaria cuando entran en contacto con el agua, sin importar la temperatura que tenga este líquido. La urticaria, también conocida como sarpullido, “es una reacción cutánea que causa ronchas con picazón, cuyo tamaño varía desde manchas pequeñas hasta manchas grandes”, explica Mayo Clinic. Información que complementa MedlinePlus, servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, al señalar que las reacciones alérgicas que tiene el organismo provocan en el cuerpo la liberación de sustancias químicas, las cuales hacen que la piel se inflame y se formen las ronchas en mención.
La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, reseña que la urticaria puede deberse a muchas situaciones y sustancias, entre las que se incluyen ciertos alimentos y medicamentos.
Dicho esto, Bustos precisa que estas erupciones en la piel pueden aparecer “por caminar bajo la lluvia, por ducharse o incluso por el simple hecho de sudar o de llorar”. Anota que en los casos más graves esta alergia puede llegar a provocar ampollas al interior de la garganta cuando la persona intenta beber agua, “por lo que los alérgicos en estado más elevado no pueden tomar agua, té o jugo de frutas, puesto que los mismos efectos que se producen en la piel se repiten en la garganta del paciente”, reseña el alergólogo.
En lo que refiere a las causas que provocan este tipo de alergia, Bustos adelanta que a pesar de que hasta la fecha no hay evidencias claras, “la comunidad científica sugiere que podría tener componentes genéticos, específicamente en el cromosoma 2q21. Sin embargo, los inmunólogos y expertos en salud informan que la enfermedad rara vez se da en las familias”.
Añade que la aparición de este tipo de alergia suele ocurrir durante la pubertad, siendo las mujeres quienes la padecen con mayor frecuencia, aunque también se puede presentar en los hombres. Marco Bustos añade que si bien la alergia al agua a menudo aparece durante la pubertad, entre los contados casos que se han presentado hay algunos que se han desarrollado en adultos.
La doctora Clarisse Bezerra, médica del Centro Universitario Christus y especialista en Salud Familiar de la Universidad Estácio de Sá (Fortaleza, Brasil), reseña en un artículo escrito para el portal de salud y bienestar Tua Saúde que el diagnóstico de esta clase de alergia es dado por un dermatólogo, quien es el encargado de evaluar la historia clínica del individuo y los síntomas que presenta.
En el marco de esta valoración, hay una prueba que puede practicar el galeno, la cual puede orientarlo en torno a la causa de las erupciones cutáneas y si estas se deben al entrar en contacto con el agua. “En esta prueba, el dermatólogo sumerge una gasa en agua a 35ºC y la coloca en una región del pecho, al cabo de 15 minutos evalúa si surgieron manchas en el lugar y si es positivo, evalúa el tipo de mancha y los síntomas involucrados, para llegar al diagnóstico correcto”, reseña Bezerra.
En lo que respecta al tratamiento para la alergia al agua, Bustos precisa que es “más bien limitado, aunque, según especialistas, los antihistamínicos y los esteroides han demostrado ser bastante útiles para algunos afectados. Además, los tratamientos con luz UVB y emplear una crema como barrera, también puede ayudar”.