Los hongos son un tema recurrente en los pies, especialmente, en las uñas. Debido a que esta zona del cuerpo permanece húmeda a raíz del sudor y está privada de la luz a causa del uso de calcetines y zapatos, se crea un ambiente propicio para el desarrollo de este tipo de infecciones.

De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, la infección micótica en la uña es un hongo que prolifera en o alrededor de estas estructuras del cuerpo, ya sea en las manos o en los pies.

Por lo general, las infecciones micóticas ocurren con mayor frecuencia en las uñas de los dedos del pie y se observan en la mayor parte de los casos en adultos conforme envejecen.

El citado portal menciona algunos factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de infecciones:

  • Diabetes.
  • Enfermedad vascular periférica.
  • Neuropatías periféricas
  • Lesiones leves en la piel o las uñas.
  • Deformidad o enfermedad en la uña.
  • Piel húmeda por mucho tiempo.
  • Problemas del sistema inmunitario.
  • Antecedentes familiares.
  • Usa calzado que no permite que sus pies se mantengan aireados.

En cuanto a los síntomas de los hongos en las uñas de los pies, los más frecuentes incluyen fragilidad, cambio en el contorno de la uña, desmoronamiento de los bordes externos de la uña, aflojamiento o levantamiento de la uña, pérdida del brillo y el lustre de la superficie de la uña, engrosamiento de la uña y franjas amarillas o blancas en el lado de la uña.

Dado que los hongos en los pies son complicados de eliminar, es conveniente acudir a un profesional de la salud para evaluar el caso y determinar el tratamiento más adecuado.

Otra causa asociada a la aparición de este tipo de infecciones en las uñas de los pies tiene que ver con la deficiencia de vitaminas y minerales. Según reseña el portal especializado en salud Tua Saúde, “ciertas deficiencias nutricionales pueden hacer que las uñas sean más frágiles, quebradizas y descoloridas”.

Las uñas amarillentas, por ejemplo, pueden ser el resultado de la falta de vitaminas A y C, proteínas, hierro, calcio o zinc. En consecuencia, si la estructura de la uña se debilita, también aumenta el riesgo de sufrir lesiones en la misma, siendo esta una de las causas que dan paso a la aparición de infecciones micóticas.

Para evitar este escenario, la fuente consultada recomienda mantener una alimentación saludable y evitar las deficiencias nutricionales, de manera que se priorice la ingesta suficiente de vitaminas y minerales. De ser necesario, y con el aval de un médico, puede ser útil acudir a suplementos vitamínicos.

La deficiencia vitamínica puede debilitar las uñas. | Foto: kokouu | Getty Images

Tratamientos naturales para eliminar los hongos en las uñas de los pies

Aceite esencial del árbol del té

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrada (National Center for Complementary and Integrative Health), algunos estudios clínicos pequeños demostraron que el aceite de árbol de té podría ser efectivo contra el hongo en las uñas de los pies.

¿Cómo usarlo?

1. Aplicar una gota de aceite sobre las uñas afectadas.

2. Aplicar dos veces al día.

3. Al final del día lavar el área con agua y jabón.

4. Repetir el procedimiento por seis meses para notar los resultados.

Ajo

El ajo tiene algunas capacidades antifúngicas y antimicrobianas. Un estudio en el Journal of Applied Microbiology establece que el extracto de ajo fresco puede matar o detener el crecimiento de la Cándida, un hongo común que infecta a los humanos.

¿Cómo usarlo?

1. Triturar de tres a cuatro dientes de ajo y mezclar en un recipiente con agua tibia.

2. Luego, remojar los pies durante 30 minutos, dos veces al día durante una semana.

3. Sin embargo, los poderosos compuestos en el ajo pueden dejar un olor duradero en la piel.