Los factores que aumentan el riesgo de tener niveles bajos de vitamina D incluyen una baja ingesta dietética y una baja exposición al sol, que a menudo ocurre en climas más fríos.

Según el Instituto Valenciano del Pie, la vitamina D es importante para mantener la salud de los huesos en general. Afecta los huesos al controlar los niveles de calcio y fosfato, que son fundamentales para la formación del hueso.

Además, la carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos), según el portal de salud MedlinePlus.

De acuerdo a los expertos de la Clínica Mayo, la vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. Es por eso que el cuerpo solo puede absorber calcio, el componente principal del hueso, cuando la vitamina D está presente.

La vitamina D es un nutriente que el cuerpo necesita para fortalecer los huesos y mantenerlos saludables. | Foto: Getty Images

Por otro lado, la suplementación con vitamina D mejora la calidad muscular y la morfología del tipo de fibra, lo que indica una acción dirigida de la vitamina D sobre la remodelación del músculo esquelético.

Incluso, varios estudios han establecido que la suplementación con vitamina D en los atletas sanos, pero deficientes en esta vitamina, mejora la fuerza muscular, según el portal Vitónica en su sección de salud y bienestar.

Un estudio realizado en la Harvard Medical School, señala que la deficiencia de vitamina D, definida como <75 nmol/l afecta a la mitad de adultos en los países desarrollados. Esta deficiencia resulta muy peligrosa para la salud.

Fuentes de vitamina D

Exposición solar

  • Según un estudio elaborado en University Medical Center Boston, las personas necesitan de la exposición solar para cubrir los requerimientos de vitamina D. El 90 % de las necesidades pueden cubrirse con la exposición al sol.
El 90 % de las necesidades pueden cubrirse con la exposición al sol. | Foto: Getty Images

Hongos

  • Los que más sobresalen son los hongos chantarella por su alto contenido en vitamina D, de aproximadamente 1200 UI en 100 gr. (9).
  • También, los hongos Shiitake frescos, ya que de acuerdo a un estudio realizado en University School of Medicine Boston, contienen 100 IU en 900 gr y los secos al sol 1600 IU en la misma cantidad. (10)
  • Los hongos, además de vitamina D contienen fitoesteroles (sustancias que al igual que la vitamina D tienen el poder de disminuir el colesterol.
Según un estudio elaborado en Virginia Tech USA, distintas variedades de hongos, al estar expuestos a la luz solar, aportan entre 12 y 2360 IU de vitamina D en 100 gr. | Foto: Marek Mnich

Alimentos

  • La vitamina E también está presente en grandes concentraciones en todos los aceites vegetales de girasol y oliva.
  • Así como en los frutos secos, verduras como las espinacas, el aguacate, o el brócoli y, en menor medida, en los huevos, los cereales, y todos los productos de origen animal.

Tomar un multivitamínico con vitamina D puede ayudar a mejorar la salud ósea. La cantidad diaria recomendada de vitamina D es 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 para personas mayores de 70.