El sistema vascular es la red de vasos sanguíneos del cuerpo y está compuesto por arterias, que transportan sangre rica en oxígeno desde el corazón a los tejidos y órganos; venas que llevan la sangre y los productos de desechos de regreso a su corazón; y capilares que son vasos sanguíneos que conectan las arterias pequeñas con las venas.

Cuando algunas de estas funciones fallan, se afecta por completo el sistema vascular y por ende se provocan los problemas circulatorios que en muchos casos pueden ser graves. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, existen varios tipos de enfermedades vasculares, entre ellas los aneurismas, la arterioesclerosis, coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares, varices y vasculitis.

Como tal, los problemas circulatorios pueden ser causados por enfermedades específicas o también por genética, el consumo de algunos medicamentos y algunas lesiones. Además de ello, los factores de riesgo de las enfermedades vasculares pueden variar dependiendo de la edad, falta de ejercicio, el estado de embarazo o estar sentado mucho tiempo.

Por otra parte, la deficiencia de algunos nutrientes también es una de las causas de los problemas circulatorios. Según la revista Mejor con Salud, la deficiencia de vitamina B12 en el organismo puede afectar el sistema cardiovascular, provocando síntomas como sensación de hormigueo constante en los brazos y piernas, que están relacionados con una mala circulación sanguínea.

La vitamina B12 es la que ayuda al organismo a tener un buen metabolismo, así como a mejorar la función celular y el estado de ánimo. Este nutriente tiene la particularidad de no ser expulsado por el organismo a través de la orina, sino que se almacena en el hígado, los riñones y demás órganos para utilizarla allí.

Por lo anterior, la ingesta de este nutriente suele realizarse a través de la alimentación. Sin embargo, hay casos en los que es necesario tomar una dosis extra, por lo menos, dos veces al año para mantener su nivel en óptimas condiciones.

Alimentos ricos en vitamina B12

  • Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

Además de esto, la vitamina B12, un nutriente conocido como cianocobalamina, es necesario para el organismo, pues no mantiene sano el sistema cardiovascular, sino que también ofrece otros beneficios para el organismo como los siguientes:

1. Protege el cerebro: el National Institute of Health (NIH), entidad experta en biomedicina e investigación, señala que la vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener en buen estado la sangre, las células nerviosas y previene los problemas cognitivos como la mala memoria.

2. Reduce el dolor muscular: la vitamina B12 participa en la regeneración de los músculos y en la obtención de energía para los mismos, reduciendo el dolor. Asimismo, es fundamental en el proceso metabólico de las proteínas, nutriente fundamental en el aumento de masa muscular.

3. Beneficios para las mujeres embarazadas: se aconseja que para aquellas mujeres que se encuentran estado de embarazo, se consuman 2.6 microgramos al día de vitamina B12. Cuando hay deficiencia de esta se puede generar una deficiencia de glóbulos rojos y perjudicar el desarrollo y crecimiento del feto.

4. Brinda energía: la vitamina B12 es la encargada de ayudar a convertir los carbohidratos en energía, por lo que podrá aportar la energía necesaria, además de ayudar al sistema digestivo.

5. Estimula el apetito: los niños y adultos vegetarianos estrictos necesitan un suplemento de esta vitamina o de hierro y zinc.