A diferencia de otros órganos, el globo ocular no está relleno de sangre sino de líquidos transparentes, entre ellos el humor vítreo y el humor acuoso, que permiten que la luz y las imágenes que las personas perciben puedan entrar en el ojo y llegar hasta la retina.
“Además, estos líquidos tienen una importante función nutritiva y su circulación constante consigue que el globo ocular mantenga su forma esférica. Sin embargo, si falla el drenaje o aumenta su producción, se eleva la presión en el interior del ojo, que puede dañar las estructuras internas, afectando principalmente al nervio óptico y ocasionando el conocido glaucoma”, asegura el portal Saber Vivir, de España.
En este sentido, el ojo es una de las partes del cuerpo humano a la que hay mucha atención y así como en los demás órganos, el globo ocular necesita del suministro constante de diferentes nutrientes y minerales para su normal funcionamiento.
Y es que es oportuno señalar que el ojo con el paso del tiempo se va desgastando más y más, esto, como un acto normal del cuerpo con el envejecimiento. Por ello, es de suma importancia que las personas visiten con frecuencia al oftalmólogo para constatar el estado de este órgano.
De igual manera, es necesario destacar que la falta en una vitamina en especial causa que el globo ocular puede presentar visión borrosa y temblores en el mismo. En esta línea, el portal web de la Clínica Baviera, hace hincapié en este nutriente, que es la vitamina B.
Los componentes del grupo de esta vitamina son la tiamina, la riboflavina, la niacina, el ácido pantoténico, la piridoxina, la biotina, el ácido fólico y la cobalamina. Todos estos, son sustancias asimiladas y metabolizadas por el organismo de forma simple.
Con respecto a lo anterior, la falta de vitamina B puede generar temblores y blefaroespasmos. Además, la deficiencia del mismo nutriente ocasiona ojo seco y visión borrosa. Por último, la insuficiencia de vitamina B puede provocar inflamación en los ojos y una enfermedad degenerativa como lo es el glaucoma.
¿Qué no se debe comer cuando se tiene glaucoma?
Una mala alimentación puede producir daños en los nervios y la circulación, según el periódico Prensa Libre, y por ello enumeró algunos alimentos que es mejor evitarlos cuando se tiene glaucoma. De todos modos, antes de eliminar un alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Dicho lo anterior, los alimento son:
Cafeína: esta bebida puede elevar la presión intraocular por 1 a 3 horas, según estudios.
Azúcar: un nivel elevado de azúcar en la sangre puede generar diabetes y dicha enfermedad aumenta el riesgo de padecer glaucoma.
Comida procesada: lo mejor es evitar las salchichas, las hamburguesas, los embutidos para prevenir el glaucoma y otras enfermedades.
Agua en exceso: aunque el líquido es importante su exceso puede ser perjudicial, pues el medio señaló que “se ha visto que hasta el 80 % de las personas que consumen 1 litro de agua en un período de menos de 10 minutos, se les puede subir la presión intraocular”.
Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló algunos consejos que pueden ayudar a controlar la presión ocular alta o promover la salud ocular:
- Dormir con la cabeza elevada. Se ha demostrado que el uso de una almohada con forma de cuña que mantenga la cabeza ligeramente elevada, unos 20 grados, reduce la presión intraocular mientras se duerme.
- Mantener una alimentación sana. Varias vitaminas y nutrientes son importantes para la salud ocular, incluidos el zinc, el cobre, el selenio y las vitaminas antioxidantes C, E y A.