Muchas personas buscan en la alimentación un complemento perfecto para cuidar su salud, pues en muchas ocasiones varias de ellas no se quedan solo con los tratamientos médicos y las medicinas que brindan en las consultas.

Para ayudar a que la salud y el cuerpo humano siempre esté en forma, una dieta equilibrada y balanceada siempre será la respuesta para buscar beneficios en pro de sentirse bien, sano y saludable para poder afrontar las tareas de la vida diaria.

Gelatina. | Foto: Edith64

Aunque son muchos los alimentos que traen muchas propiedades y beneficios, vamos a resaltar que la gelatina es un plato que aunque no pareciera, realmente puede aportar demasiado a la salud de una persona que la consuma, sobre todo las que quieran bajar de peso y aumentar rápidamente masa muscular.

Aparte de que es uno de los postres más clásicos, refrescantes y fáciles de preparar, cuando se trata de preparaciones libres de azúcar y con menos colorantes, es un alimento muy beneficioso para la salud.

En lo que más ayuda la gelatina es a bajar de peso, y esto se da porque cuenta con un alto porcentaje de aminoácidos, como la glicina y la arginina, las cuales están relacionadas con un aceleramiento del metabolismo y de los mecanismos para quemar grasas.

Además, dentro de su gran variedad, existen algunas que no contienen grasas ni colesterol, pero que sí tienen un elevado porcentaje de fibras, lo que permite que al consumirla, la persona tenga una sensación de saciedad.

Qué propiedades y beneficios tiene la gelatina para la salud

  • Ayuda a mantener los huesos sanos: esto se debe a que tiene un alto contenido de minerales como el selenio, fósforo y cobre.
  • Favorece el crecimiento muscular: la Universidad de Maastricht asegura que sus proteínas y aminoácidos influyen positivamente en la hormona de crecimiento.
  • Fortalece el pelo y las uñas: dada la presencia de queratina, una de las proteínas fundamentales en su composición, es esencial para el cuidado de estos.
  • Aumenta la elasticidad de la piel: esto se debe al nivel de colágeno que tiene , y también porque mantiene la hidratación.
El consumo de gelatina es saludable para el organismo, pero lo ideal es consumirla sin saber y no en versiones azucaradas. | Foto: DawidKasza/Getty Images
  • Favorece la digestión: esta acción se puede ver beneficiada en el cuerpo humano debido a que el alimento contiene agua.
  • Fortalece el sistema inmunológico: el contenido de un aminoácido llamado prolina es fundamental en este beneficio.
  • Influye en una buena cicatrización: la glicina es la responsable de restaurar la piel en caso de heridas por accidentes o por cirugías.
  • Cuida el esmalte de los dientes: Este alimento también contiene flúor y calcio, lo cual es un aporte grande para la salud dental.

Cuánta gelatina consumir por día

El portal especializado Mejor con Salud da como recomendación consumir 10 gramos de gelatina al día, lo cual equivale a un vaso de preparación, por eso se deberá elegir aquellas presentaciones que no tengan azúcar ni colorantes. Vale aclarar que para darle otro sabor y que no pierda sus beneficios, se puede hacer con un porcentaje de leche o con yogurt, también se le puede agregar cierta cantidad de frutas como arándanos, fresas, kiwi, o hierbas como la menta.

Gelatina. | Foto: Getty Images

La mejor avena para bajar de peso

Una serie de investigaciones publicadas en nutrisense revelan que comer más cereales integrales, como la avena, puede ayudar a perder peso, más fácilmente, a comparación de los cereales procesados. Además, vale la pena señalar que la fibra de la avena ayuda a suprimir el hambre y hace que la persona se sienta llena y satisfecha.

Comience con el tipo adecuado de avena

  • Copos de avena: Estos son los tipos de avena más comunes y ampliamente disponibles. Tienen una textura ligeramente masticable y se cuecen con relativa rapidez.
  • Avena cortada: Están menos procesados y tienen una textura más gruesa. Tardan más en cocinarse, pero tienen un sabor más a nuez.
  • Avena instantánea: Están precocidos y secados para una preparación rápida. Es la opción más cómoda, pero puede contener azúcares o aromas añadidos. Opte por la avena instantánea sin aditivos.