Las frutas y las verduras, sin lugar a dudas, son alimentos que sí o sí deben estar incluidos en la dieta alimenticia de cada persona, ya que ambos grupos figuran de manera positiva para tener un estilo de vida saludable por la gran cantidad de nutrientes que otorgan.
Muchas personas se preguntan cómo es la mejor forma de adquirir los nutrientes que tienen los vegetales, si crudos o cocinados. Cabe mencionar que existen verduras en las que es más saludable, que no tenga ninguna preparación y otras que necesitan la cocción para liberar dichos nutrientes que no se obtienen si se comen directamente del mercado.
Según el portal Aarp, estos vegetales que se mencionarán a continuación explicarán cómo es la manera adecuada de consumirse:
- Remolacha: esta se debe cocinar, así obtendrá menos calorías y muchos más nutrientes. Además, reduce el riesgo de padecer cardiopatías y derrames cerebrales.
Sus compuestos mejoran la circulación, mantiene la salud de las arterias, reduce el nivel de colesterol LDL y por su gran cantidad de fibra, ayuda a bajar la presión arterial.
- Zanahoria: este vegetal se puede consumir de las dos formas, pues crudas ayudan a controlar la presión arterial y el nivel de colesterol, mientras cocidas liberan carotenoides, un compuesto que el cuerpo convierte en vitamina A para ayudar a prevenir infecciones y mantener la salud del sistema inmunitario, explica Andrés Ardisson Korat, científico del Jean Mayer USDA Human Nutrition Research Center de la Universidad de Tufts.
- Coliflor: También se puede comer de ambas maneras, cuando se pica libera varias propiedades que combaten el cáncer, pero en algunas personas provoca indigestión y para ello es mejor cocinarlo.
Esta verdura tiene alto contenido de vitaminas C y K, aporta folato (vitamina B-9), el cual produce glóbulos rojos, ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares y a prevenir la degeneración macular, un trastorno ocular que afecta la vista.
- Vegetales verdes para ensalada: es mejor consumirlo crudo porque las hojas verdes son una fuente de vitaminas y otros nutrientes. Al agregar aderezo elaborado con aceite, el poder nutritivo aumenta.
“La mejor forma de explicarlo es señalar que si se añade el doble de aderezo a la ensalada, se absorben el doble de nutrientes”, afirma Wendy White, profesora adjunta de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad Estatal de Iowa y autora principal de un estudio sobre el tema que se publicó en la revista American Journal of Clinical Nutrition (en inglés).
- Espinaca: es necesario que lo cocine, pues aporta calcio, hierro, magnesio y vitamina K que ayuda a la salud de los huesos. También, ayudan a fortalecer el sistema inmunitario que defiende al organismo de los gérmenes.
- Tomate: se pueden comer de las dos formas, esta verdura contiene pocas calorías y grasas, tiene vitaminas y minerales; contienen licopeno, un nutriente que les da su color, reduce la presión arterial y ayuda a prevenir el cáncer de próstata. Sin embargo, los tomates crudos aportan vitamina C, pero el contenido vitamínico se destruye con el calor. Mientras que el cocido evita las cardiopatías.
- Batata: es mejor cocinarlo porque los nutrientes se absorben más fácil, esté contiene betacaroteno, un compuesto de origen vegetal que el organismo convierte en vitamina A y que le aporta a la visión. Además, el contenido de fibra que tiene la cáscara mantiene la salud del aparato digestivo.