El azúcar en la sangre, también llamado glucosa, proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía.
En contexto, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede causar serios problemas. Aunque una persona no tenga diabetes, también puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto, según el portal especializado en salud de la Biblioteca de Medicina de EE. UU., Medline Plus.
Ahora bien, llevar una dieta equilibrada puede tener un efecto considerable en el control de la diabetes tipo 2, o en prevenir que la prediabetes se convierta en diabetes tipo 2. Por fortuna, existen algunos alimentos que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar, como lo son las frutas.
Ahora bien, las frutas que pueden comer los diabéticos son especialmente aquellas que se pueden comer con piel, como mandarinas, manzanas, peras, kiwis, uchuvas y naranjas con el bagazo, pues de esta forma aportan una buena cantidad de fibra a la dieta, según el portal de salud Tua Saúde.
Cabe destacar que la fibra de la fruta reduce la velocidad con la que el cuerpo absorbe el azúcar de la fruta en el intestino, ayudando a mantener equilibrados los niveles de glucosa en la sangre.
Por su parte, la uchuva es un calcificador de primer orden. Es habitualmente recetado a las personas con diabetes en todas las instancias, y gracias a sus propiedades diuréticas, beneficia a los hombres que sufren de la próstata.
Jugo de uchuva
Lo mejor es mezclar el jugo de la fruta con una infusión hecha con hojas de la propia planta.
- Poner a hervir las hojas de la uchuva en un poco de agua durante unos minutos.
- Retirar del fuego y añadir el jugo de 1 – 2 piezas de uchuva.
- Dejar enfriar y reposar hasta que la mezcla esté a temperatura ambiente (al menos 8 – 10 minutos).
- Tomar la infusión o aplicarla para uso tópico.
Otros alimentos para bajar el azúcar
Granos integrales
Los cereales integrales pueden ser un medio eficaz para que las personas con diabetes controlen sus niveles de glucosa en la sangre, ya que suelen tener un IG más bajo.
Las personas deben evitar los carbohidratos blanqueados y refinados, como el pan blanco y la pasta, y en su lugar elegir algunos de los siguientes cuando consuman granos:
- Pan integral con al menos 3 gramos de fibra por rebanada.
- Pasta integral o de legumbres.
- Quinoa.
- Arroz silvestre.
- Harina 100 por ciento integral o de trigo integral.
- Harina de maíz.
- Avena.
- Mijo.
- Cebada.
- Amaranto.
Lácteos
Los productos lácteos contienen nutrientes esenciales, como el calcio y las proteínas. Algunas investigaciones sugieren que los lácteos tienen un efecto positivo sobre la secreción de insulina en algunas personas con diabetes tipo 2.
Algunas de las mejores opciones para añadir a la dieta son:
- Leche baja en grasa o descremada.
- Yogur griego o natural bajo en grasa.
- Queso parmesano, ricotta o requesón.
Proteínas
Las proteínas son importantes para las personas con diabetes.
Al igual que los alimentos ricos en fibra y grasa, las proteínas son de digestión lenta y solo provocan ligeros aumentos de azúcar en sangre.
Las siguientes son algunas buenas fuentes de proteínas:
- Filetes de pescado blanco.
- Pechuga de pavo sin piel.
- Huevos.
- Pechuga o tiras de pollo sin piel y sin hueso.
- Salmón, sardinas, atún y otros pescados grasos.
Las proteínas de origen vegetal incluyen los granos y los productos derivados de ellos, como:
- Lentejas.
- Guisantes.
- Edamame.
- Tofu.
- Frijoles negros.
- Habichuelas (judías).
- Frijoles pintos.
- Frijoles horneados o refritos.
- Humus.
- Falafel.
Frutas
Las siguientes frutas son una sólida adición a la dieta de cualquier persona que tenga diabetes tipo 2, gracias a su bajo índice glucémico (IG) y carga glucémica:
- Toronja.
- Melocotones o duraznos.
- Peras.
- Ciruelas.
- Fresas.
- Manzanas.
- Aguacate.
- Moras.
- Cerezas.