El cuidado del cuerpo humano requiere una serie de atenciones específicas, a través de las cuales pueda verse beneficiado el organismo, por lo que la generación de hábitos positivos para el desarrollo de la vida y su potencial, es de gran relevancia actualmente. Por ejemplo, una alimentación saludable es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades que se pueden presentar con el paso de los años. Además, a esto se le debe sumar una actividad física diaria, lo que ayudará a tener un cuerpo saludable y fuerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que una dieta sana ayuda a que las personas se protejan de la malnutrición y de otras enfermedades no transmisibles como lo pueden ser la diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, anemia y todo tipo de cáncer.
En ese sentido, la OMS enfatiza que una dieta saludable debe incluir por lo menos 400 gramos de frutas y hortalizas al día, lo que se traduce en el consumo de cuatro a cinco porciones de estos alimentos. “El aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios”, advierte.
Estas situaciones han llevado a que las personas prácticamente eliminen de sus dietas las frutas, dejando de lado los grandes beneficios que estas pueden traer para el organismo. Sin embargo, existe un infaltable en los estantes de millones de hogares. Se trata del plátano o también conocido como el banano, una de las frutas más famosas a nivel mundial. Su suave textura, acompañada de su particular sabor dulce, hace que sea muy apetecida por niños y adultos, además cuenta con múltiples beneficios para el cuerpo.
Esta fruta es un alimento cardioprotector debido a sus altos niveles de potasio y su bajo contenido de sodio. Estos elementos nutricionales ayudan a mantener estables los niveles de presión arterial y de esta manera, todas las personas hipertensas deben consumir al menos un plátano diario, además de su tratamiento regular para esta enfermedad crónica, según el portal web Contacto Cocina.
A su vez, la fuente citada señaló que su contenido de hierro permite estimular la producción de hemoglobina en la sangre, permitiendo el aumento de la formación de glóbulos rojos y blancos. Como tal, esto ayuda a prevenir enfermedades como la anemia y mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.
El banano permite mitigar las complicaciones del sistema nervioso como la depresión, pues posee triptófano, un tipo de proteína que nuestro organismo convierte en serotonina, que es la sustancia que ayuda al cuerpo a sentirse más relajado, con mejor ánimo y más feliz.
Por su parte, de acuerdo con el sitio web Contacto Cocina, “el plátano es una fruta cardioprotectora debido a sus altos niveles de potasio y su bajo contenido de sodio, que ayudan a mantener estables los niveles de presión arterial. Es por ello que toda persona hipertensa debe consumir al menos un plátano diario, además de su tratamiento regular para esta enfermedad crónica”.
Cabe mencionar que el nivel de azúcar del plátano, aunque no es ideal para las personas que padecen de diabetes, sí ayuda a evitar la sensación de náuseas durante las mañanas y además, es un alimento que está indicado en caso de padecer úlceras estomacales, pues permite proteger las paredes del estómago.
Una opción para consumir el banano
Ingredientes
- Dos bananos en rebanadas
- Una taza de leche
- Media taza de leche condensada
- Un cuarto de litro de agua
- Hielo al gusto
- Canela en polvo
Preparación
- En el vaso de licuadora añada el banano, la leche, la leche condensada y el cuarto de litro de agua.
- Licúe todos los ingredientes hasta que la mezcla quede homogénea.
- Vierta en una jarra el hielo que desee.
- Incluya en ella el batido de banano y mezcle.
- Sírvalo en un vaso y espolvoree la canela en polvo al gusto.