Una dieta saludable ayuda a mantener el cuerpo en perfectas condiciones, esto le permitirá al mismo estar fuerte para prevenir y combatir diferentes enfermedades. Para lograrlo, la dieta diaria debe estar compuesta por los grupos de alimentos de origen vegetal en los que resaltan las verduras, los cereales integrales, las legumbres y las frutas.

Precisamente, este último grupo de alimentos, las frutas, resaltan entre los demás porque las vitaminas y demás nutrientes que acumulan son esenciales para que el organismo pueda funcionar de una forma correcta. Existen muchos tipos y se diferencian según su color, tamaño y sabor.

Una de las frutas que recomiendan tanto médicos profesionales como alternativos para nutrir constantemente el cuerpo y tratarlo cuando sufre de algunos malestares es la mora, gracias a su alto contenido de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, además de su valor altamente nutricional.

Las moras son frutos pequeños, carnosos y jugosos, con un sabor ácido y con un característico color violeta oscuro. También son conocidas como zarzamora o frambuesa negra. Este fruto cuenta con diversos beneficios para la salud del organismo, ya que es rico en vitaminas, minerales y flavonoides, así como en potasio y fibra.

Las propiedades de la mora traen grandes beneficios para el cuerpo y ayudan a combatir ciertas enfermedades. | Foto: Getty Images

Estos frutos son muy versátiles que pueden ser preparados en jugos, postres, salsas, mermeladas y batidos, por lo que recetas son las que sobran para posicionar a este alimento en el menú semanal.

La mora tiene igualmente un alto contenido de vitaminas C y E, las cuales la convierten en una fruta con demasiados antioxidantes, además de contar con potasio, fibra y flavonoides. Se trata pues de uno de los alimentos más completos y saludables jamás conocidos.

La ingesta de mora por cada 100 gramos contiene 39 calorías, 0mg de colesterol, 6.6g de fibra, 160mg de potasio, 15mg de vitamina C, 0.2g de grasas totales, y 5.1g de hidratos de carbono. Y, como si fuera poco, cuenta con una buena cantidad de fibra, la cual agradece el sistema digestivo.

La mora tiene un alto contenido de vitaminas C y E. | Foto: Getty Images

La mora, asimismo, se caracteriza por aportar estos beneficios al organismo de las personas:

  • Mejora la salud del corazón: Gracias a sus componentes antiinflamatorios y antioxidantes, la ingesta frecuente de moras se convierten en aliadas de la salud del sistema cardiovascular, el cual comprende los vasos sanguíneos y el corazón, por lo que es muy recomendada para prevenir enfermedades que puedan atacar al músculo cardíaco y las arterias.
  • Podría prevenir el cáncer: Esta terrible enfermedad que cobra miles de vidas cada año y que tiene métodos de tratamiento muy invasivos para el organismo se podría prevenir con las moras ya que con sus propiedades antioxidantes existe la hipótesis que la vitaminas C y E que posee esta fruta tendrían un efecto favorecedor en la inhibición del crecimiento y propagación de varios tipos de células malignas para el cuerpo.
  • Aporta a los procesos digestivos: Dado su alto contenido en fibra, junto con sus componentes en riboflavina, niacina, vitamina K y Vitamina B, la mora ayuda a la correcta descomposición de los alimentos que son difíciles de digerir para el cuerpo como los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Además, las moras son aliadas para regular las funciones de los órganos que componen el sistema digestivo como el estómago y los intestinos.
  • Combate la retención de líquidos: Junto con sus propiedades antiinflamatorias, las moras tienen un gran efecto diurético, por lo que son ideales para hacerle frente a la retención de líquidos que tanto aqueja a la población en la actualidad.
Enfermedades de base pueden generar la retención de líquidos. | Foto: Getty Images
  • Podría ayudar a tratar la artritis: Gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, la mora es recomendada para que haga parte de la dieta de personas que sufren de artritis ya que estos componentes pueden ayudar a tratar el dolor de las articulaciones afectadas por esta condición, además de, aparentemente, mermar el daño que sufren estas partes del cuerpo.
  • Aporta a la regularización del pH en la sangre: La ingesta constante de mora ayuda a la remineralización del organismo debido a la cantidad de alcalinos que posee esta fruta, lo que ocasiona la regulación del pH en la sangre, beneficiando así a las personas que tienen afectaciones por organismos acidificados.

Recuerde consultar a su médico de preferencia en caso de que tenga alguna restricción de consumir moras con frecuencia para evitar complicaciones en el organismo.