Las frutas son de los alimentos que los especialistas en nutrición más recomiendan para consumir todos los días, aunque también hay algunas excepciones debido a que no todos los organismos son iguales y aceptan estos productos de la misma manera.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se aconseja consumir unos 400 gramos de frutas y hortalizas todos los días como ayuda para prevenir enfermedades crónicas, entre las que destacan las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad.

No obstante, debido a la falta de desarrollo humano en algunas naciones, “el déficit en la alimentación de frutas y verduras provoca cada año 2,7 millones de muertes y se encuentra entre los 10 factores de riesgo que contribuyen a la mortalidad”, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).

En efecto, como las frutas y las verduras resultan ser un gran aporte para la salud de las personas, hay una de ellas a la que se le relaciona con el consumo para diabéticos y combatir el sobrepeso.

Las frutas y verduras hacen parte esencial de la alimentación saludable. | Foto: Getty Images

Antes de hablar sobre la fruta en específico, es pertinente precisar que la diabetes es una enfermedad que de no ser controlada provoca la muerte. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos detallan que esta afección en el cuerpo se da por los altos niveles de azúcar, debido a la falta de insulina.

En cuanto al sobrepeso, Medline plus, portal web oficial de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, precisa que el sobrepeso u obesidad significa tener un peso superior al que se considera como saludable, dependiendo de factores como la edad, el sexo, la estatura, entre otros.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que tanto la diabetes como el sobrepeso son dos temas a los que hay que prestarles atención. Entonces, se puede contribuir a ello con la ingesta de limón, fruta que tiene la posibilidad de ser apta para las personas que sufren de dichas enfermedades.

Limón para la diabetes y el sobrepeso

Según recopilaciones de la revista de buenos hábitos Mejor con salud, gracias al contenido de fibra que tiene el limón, combate el sobrepeso.

Así las cosas, “el limón es una fruta que mejora el movimiento del intestino y que podría ayudar a prevenir trastornos como el estreñimiento, la inflamación y los gases”.

Gracias al contenido de fibra que tiene el limón, combate el sobrepeso. | Foto: Getty Images

En la misma corriente de ideas, al limón se le adhieren propiedades diuréticas naturales para remover los desechos del cuerpo y expulsar los líquidos del mismo.

Un artículo publicado en la revista Antioxidants, consigna que el ácido cítrico de esta fruta “potencia la actividad de las enzimas para facilitar la digestión de las grasas”. En adición, el limón tiene vitamina A, complejo B, calcio, potasio, magnesio, hierro, etc.

Por otro lado, el blog de Cocina Vital comparte que el limón es apto para los diabéticos por el hecho de que, en términos universales, “los cítricos son considerados alimentos adecuados para la diabetes debido a su bajo índice de glucemia e hidratos”.

El limón es la fruta más sana del mundo, según un estudio. | Foto: Getty Images

Pese a todo lo señalando sobre los aportes del limón en asociación con el tema de la salud, es pertinente recalcar que esto no suple el aval de un médico. Por ende, antes de consumir limón para el tratamiento de enfermedades, hay que ir a una consulta con expertos.

Referencias