Como ya se ha mencionado antes, en el día a día es importante tener una dieta saludable y equilibrada, de forma que el cuerpo cuente con nutrientes y energía necesaria para arrancar las actividades establecidas.

Uno de los alimentos importantes que se debe tener en cuenta a lo largo de las jornadas son las frutas, las cuales aportan diversos beneficios a la salud y al funcionamiento del organismo. Cada una tiene una función diferente por sus composiciones, ayudando a que el cuerpo se mantenga en buen estado.

Ante situaciones como la aparición de arrugas o problemas en la sangre, como la anemia, se recomienda una alternativa natural, la cual se puede integrar en varias preparaciones y remedios caseros. Este es el caso del limón, famoso por su color, su aroma y su ácido sabor.

Debido al poco aporte calórico del limón, beberlo exprimido y en reemplazo de otras bebidas azucaradas, puede ser una herramienta para quienes buscan reducir tallas y bajar de peso. | Foto: Libre de derechos

La versatilidad y propiedades medicinales del limón lo convierten en uno de los frutos más reconocidos y apetecidos cuando de aliviar afecciones de salud se trata. Este se destaca por su alto contenido de vitamina C y minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

Se trata de un producto que es fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, los cuales tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Además, es rico en fibras solubles que ayudan a disminuir el apetito y a regular el intestino, precisa el portal de salud Tua Saúde.

Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo. | Foto: Libre de derechos

De acuerdo con el portal Oncosalud, el limón llama mucho la atención por efectos positivos que tiene en el cuerpo para contrarrestar afecciones o detalles que suelen aparecen en la rutina diaria. En una breve lista, el espacio explicó cómo ayuda a prevenir la anemia y cómo hace el papel cicatrizante, beneficiando para que la persona se vea más joven.

Disminuye arrugas

Oncosalud puntualizó que el limón es un antioxidante muy bueno, pues ayuda a eliminar estos rasgos de la piel y algunas manchas que aparecen con el pasar de los años. La naturaleza alcalina de este alimento, al ingresar en el cuerpo, puede acabar con bacterias que dañan este órgano y hace que aparezca el acné.

Las arrugas aparecen con el paso de los años. | Foto: GettyImages

Cicatrizante

Según el espacio especializado en salud, una de las propiedades del limón, la vitamina C, estimula bastante el sistema de defensas y ayuda a que se curen más rápido las heridas que se generaron. Su acción protege, desinflama y cuida lesiones, golpes y tejidos con sus nutrientes.

Previene la anemia

Esta fruta tiene un poderoso efecto y facilita la absorción del hierro, por lo que puede ser un tip importante integrarlo en preparaciones de alimentos como el hígado o la espinaca.

La anemia es una enfermedad grave y delicada. | Foto: Getty Images

Limón para controlar la presión arterial

Una de las bondades que se le atribuyen al limón es que ayuda a controlar la presión arterial y evitar que se genere hipertensión. Una investigación publicada en Journal of Nutrition and Metabolism demostró que la ingesta de este fruto disminuye la presión arterial sistólica, especialmente si se combina con actividad física; por ejemplo, tomando agua de limón después de una caminata diaria.

Este efecto se produce gracias al aumento de las concentraciones de ácido cítrico en la sangre y la micción frecuente por estimulación del metabolismo. El instituto de investigaciones Mayo Clinic menciona que las propiedades diuréticas del limón eliminan el exceso de sodio del torrente sanguíneo y, por lo tanto, bajan la presión arterial.

En este sentido, Tua Saúde indica que este beneficio se debe, además, a que esta fruta contiene flavonoides que ejercen un efecto inhibitorio en la vasoconstricción de las arterias, relajando los vasos sanguíneos y mejorando así el flujo sanguíneo. Adicionalmente, la vitamina C también se ha relacionado con una disminución de la presión de sangre sobre las paredes de las arterias.

El limón es un gran alimento que ayuda a la desintoxicación del organismo | Foto: Libre de derechos

Más beneficios

Al ser fuente de vitamina C y flavonoides, este alimento contribuye en el fortalecimiento del sistema inmune y aumenta las defensas del organismo. También aporta en la prevención de enfermedades, sobre todo de las vías respiratorias, como resfriados, gripas y bronquitis, según información del diario La Vanguardia, de España.

Otro de los beneficios que se le atribuyen es que estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Para aprovechar esas bondades, la recomendación es tomar todas las mañanas, en ayunas, el zumo de un limón recién exprimido, junto con medio vaso de agua, y esperar una media hora para que haga su efecto antes de tomar otros alimentos.

También es beneficioso para los riñones, ya que ayudaría en la prevención de cálculos. Según el medio digital Business Insider, se ha demostrado que para combatir este padecimiento es favorable el consumo de ácido cítrico, pues supone una protección eficaz frente a la formación de estas piedras, debido a que favorece el aumento de citrato en la orina.