Tomar agua con limón por la mañana puede tener beneficios, sobre todo si se siguen ciertas recomendaciones. Y no, no se trata únicamente de las propiedades depurativas que siempre se le han atribuido. Tiene otras cuantas bondades más allá de su efecto detox.
Sin embargo, dado que es uno de los trucos de bienestar y nutrición más polarizante y que más opiniones encontradas genera (desde los que creen con fervor, que ayuda a perder peso, que no es cierto) hasta los que afirman que no vale absolutamente para nada.
Cada mañana, al despertar, los tejidos corporales se encuentran, en cierta medida, deshidratados y por eso requieren de la ingesta de líquidos como agua o zumo para hidratar y rejuvenecer las células, al tiempo que se eliminan las toxinas. Un vaso o una taza de agua tibia con limón y en ayunas, no solo ayuda a quitar la sed con mayor rapidez que cualquier otra bebida, sino que contiene numerosas vitaminas y minerales sumamente beneficiosos para el organismo.
Beneficios de consumir limón en las mañanas
- Contribuye a la digestión y la detoxificación gracias a su estímulo sobre la secreción de jugos gástricos. Favorece la digestión y absorción de los nutrientes.
- Es un gran diurético: sirve mucho para purificar el cuerpo y liberar toxinas fácilmente y así mismo lograrás tener una mejor salud en el tracto urinario.
- Mantiene la luminosidad de la piel gracias a su riqueza en flavonoides y vitaminas que luchan contra el fotoenvejecimiento por su poder antioxidante. Además, favorece la síntesis de colágeno.
- Refuerza el sistema inmunológico: esto sucede porque el limón es rico en vitamina C y ayuda a combatir resfriados; además, estimula las funciones nerviosas y cerebrales.
- Reduce la producción de cálculos renales: por el efecto quelante que se le confiere. En la actualidad se emplea el citrato potásico con el fin de reducir los cálculos renales.
- Equilibra el pH: reduce la acidez del cuerpo y sabemos que es un cítrico, pero no crea acidez.
- Ayuda a tener una buena digestión: elimina los materiales no deseados y además estimula a la producción de bilis, reduciendo el estreñimiento y la acidez estomacal.
- Protege la salud dental: el ácido cítrico del limón puede ayudar a matar las bacterias en la boca y prevenir la caries dental. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el ácido cítrico también puede erosionar el esmalte dental si se consume en exceso.
- Tiene un efecto antioxidante y antiinflamatorio: la vitamina C que contiene el limón es un poderoso antioxidante, por lo que ayuda a proteger las células del cuerpo y reducen el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como la diabetes o la obesidad.
¿Cómo tomarlo?
Si quiere empezar a tomar agua con limón en ayunas, se recomienda a primera hora de la mañana, aproximadamente alrededor de 30 minutos antes del desayuno, con el fin de favorecer la función digestiva.
¿Cómo se puede preparar? La preparación es muy sencilla, solo es necesario exprimir el zumo de un limón o se vierte un limón licuado en un vaso de agua (preferiblemente agua tibia) para posteriormente ingerirlo.
El zumo de limón también puede tomarse como refresco o en verano en forma de helado a cualquier hora del día.
Además, se puede utilizar la ralladura de limón en la preparación de múltiples platos, si no se utiliza el limón entero a la hora de hacer el zumo.
Ahora, si lo que busca es cumplir a cabalidad con un propósito como adelgazar y reducir medidas, entonces debe probar la dieta del limón, que no es más que tomar una bebida diaria donde la cáscara de limón sea la protagonista de una infusión, ya que la cáscara de limón contienen 10 veces más vitaminas que el jugo de limón, es mucho más efectiva por el ingrediente que contiene: pectina, que reduce la absorción de azúcar y eso permite que no se almacenen grandes cantidades de grasa en el cuerpo.