La obesidad es una enfermedad compleja que se caracteriza por tener una cantidad excesiva de grasa corporal y más allá de que pueda considerarse como un problema estético, se trata de un padecimiento médico que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Esta afección puede conducir a que se presenten enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer.

La causa fundamental por la que se presenta la obesidad se debe a un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esto está muy relacionado con un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para prevenirla es importante consumir una dieta más saludable, tener un mayor nivel de actividad física y, en general, llevar hábitos de vida sanos. Los medicamentos recetados y los procedimientos para bajar de peso son opciones adicionales para tratar este padecimiento.

Muchas veces la obesidad se genera por malos hábitos de vida y en otros casos por factores genéticos u enfermedades. | Foto: Fertnig/Getty Images

Dado que la alimentación es determinante para evitar complicaciones de sobrepeso y obesidad, las frutas no deberían faltar en las misma y una de las que puede incluirse como complemento para ayudar en este propósito es la toronja.

Toronja para el control del peso

El portal de salud Tua Saúde indica que esta fruta es baja en calorías, contiene mucha agua y fibras, por lo que favorece la saciedad entre las comidas y disminuye la ansiedad por comer alimentos dulces, por lo que es considerada un buen alimento para ayudar a perder peso, siempre que se incluya en el marco de una alimentación balanceada y saludable.

En esta línea el portal de estilo de vida unCOMO indica que este es un producto con propiedades diuréticas y depurativas que ayudan a aumentar la eliminación tanto de grasas como de líquidos acumulados dentro del organismo a través de la orina. Esto se debe a su riqueza en diferentes ácidos, especialmente en el cítrico y el málico, y en minerales como el magnesio.

La toronja brinda beneficios para bajar de peso. | Foto: GettyImages

A esto se suma, que su riqueza en vitamina C y en diferentes antioxidantes contribuyen a acelerar el metabolismo, por lo que ayudará a quemar grasas.

Por último, la toronja cuenta con propiedades digestivas gracias a su aporte en fibra, por lo que favorece este proceso y evita algunos problemas estomacales que dificultan la pérdida de peso y generan hinchazón, como el estreñimiento.

Fortalece el sistema inmune

De otro lado, la toronja, también conocida como pomelo, al ser rica en vitaminas A y C y compuestos antioxidantes, resulta beneficiosa para aumentar las defensas y disminuir la inflamación, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades de origen inflamatorias e infecciosas, además de ayudar a recuperar más rápido de los estados gripales y resfriados comunes, precisa Tua saúde.

La tornja ayuda a bajar el colesterol. Foto GettyImages. | Foto: Getty Images

Más beneficios

Además de las anteriores bondades, este fruto también es bueno para controlar los niveles de azúcar en la sangre. La mencionada fuente indica que se ha demsotrado que varios flavonoides y terpenoides con propiedades antioxidantes que hacen presencia en el jugo de toronja, tienen efectos hipoglucémicos, ayudando a controlar y disminuir los niveles de glucosa.

Otro tema es que esta fruta cítrica destaca por su riqueza en fibras solubles, como la pectina, que ayuda a ralentizar el tiempo de absorción de carbohidratos en el intestino, manteniendo los niveles de azúcar en sangre más estables y evitando que se presenten picos de esta sustancia.

Por último, esas mismas fibras y antioxidantes ayudan a reducir la absorción de grasas en el cuerpo y a eliminar el colesterol por medio de los ácidos biliares, contribuyendo en la baja de este lípido en el organismo y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis e infarto de miocardio.

Mayo Clinic explica que la ateroesclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes, a lo que se le denomina placa, la cual puede provocar el estrechamiento de estos conductos y el bloqueo del flujo sanguíneo.