La ingesta de frutas debe ser una prioridad en la dieta de cualquier persona independiente de su edad. Estos alimentos le ayudan al cuerpo a obtener vitaminas, minerales, fibra y muchos otros nutrientes que contribuyen a prevenir el desarrollo de enfermedades.

La Organización Mundial de la salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos diarios de estos productos, además de verduras, que también resultan muy saludables para incluir en una dieta equilibrada.

Las posibilidades de consumo de estos alimentos es muy alta debido a que la oferta es amplia. Las hay de todos los colores y sabores y de cada fruta se pueden obtener diversos beneficios. Una de las alternativas es la toronja o pomelo.

Según el portal de salud Tua Saúde, este fruto ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a cuidar la salud de la piel y a favorecer la pérdida de peso. Estos beneficios se deben a que es rico en vitamina A y C, fibras, carotenoides y flavonoides, que le proporcionan propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiobesidad y antiinflamatorias.

El consumo de toronja es muy saludable para el corazón y para fortalecer el sistema inmune. Foto GettyImages. | Foto: Getty Images

Toronja para bajar de peso

Una de las muchas bondades que se le atribuyen es que debido a que es baja en calorías y contiene mucha agua y fibras, la toronja ayuda a favorecer la saciedad entre las comidas, disminuyendo la ansiedad por comer alimentos dulces, siendo un buen producto para ser incluido en una alimentación tendiente a adelgazar.

De igual forma, ayuda a cuidar la salud del corazón, previniendo la acumulación de placa. Esta fruta es rica en fibras y antioxidantes, que contribuyen a reducir la absorción de grasas en el cuerpo y a eliminar el colesterol por medio de los ácidos biliares, contribuyendo en la reducción de este lípido en la sangre y disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis e infarto de miocardio.

La ateroesclerosis es la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y en sus paredes. A esto se le conoce como placa y puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo. También puede reventarse y formar un coágulo de sangre, según precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

La toronja es rica en antioxidantes como la vitamina C. | Foto: Getty Images

Previene la resistencia a la insulina

Se dice que esta fruta es favorable para hacerle frente a la resistencia a la insulina, hormona que se encarga de regular los niveles de glucosa en la sangre. Cuando no hay suficiente insulina o el cuerpo no la usa de manera adecuada, es posible que los niveles de azúcar se eleven, lo que se constituye en un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados unidos (CDC), consumir esta fruta puede ayudar a controlar los niveles de insulina, lo que significa disponer de la capacidad de reducir la probabilidad de volverse resistente a ella.

Una publicación de Alimente, portal del diario El Confidencial de España, refiere un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, en el cual los participantes que comieron la mitad de una toronja antes de las comidas experimentaron una reducción significativa tanto en los niveles de insulina como en la resistencia a la misma, en comparación con el grupo de personas que no la ingirieron.

La toronja ayuda a controlar los niveles de colesterol y regular el azúcar en la sangre incluyéndola en una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images

En lo relacionado con la diabetes, Tua Saúde indica que la toronja tiene varios flavonoides y terpenoides con propiedades antioxidantes, que aportan efectos hipoglucémicos, ayudando a controlar y disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Además, es un alimento rico en fibras solubles, como la pectina, que ralentizan el tiempo de absorción de carbohidratos en el intestino, manteniendo los niveles de azúcar en la sangre más estables.

Más beneficios

De igual forma, la toronja es rica en vitamina C, nutriente que incrementa la producción de colágeno en la piel, además de tener acción antioxidante que actúa combatiendo los radicales libres, evitando el daño celular, manteniendo la piel más joven y saludable, previniendo de esta forma el envejecimiento prematuro.