Un sistema que compone el organismo es el cardiovascular compuesto por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos (arterias y venas). Por su parte, el corazón se encarga principalmente de bombear sangre oxigenada al cuerpo después de que sea bombeada desoxigenada a los pulmones.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, en conjunto, las arterias y venas se denominan vascular. Como tal, las arterias son las que llevan la sangre fuera del corazón y las venas las llevan derecho a dicho órgano. Sin embargo, cuando se forma un coágulo de sangre en estos tubos, suele aparecer la denominada placa, la cual puede estrechar u obstruir completamente las arterias.
Al acumularse esta sustancia en el cuerpo, pueden aparecer problemas de salud como la arterioesclerosis, que a menudo se da con el envejecimiento. “Los coágulos se pueden formar en estas arterias estrechas y bloquear el flujo sanguíneo. También se pueden desprender pedazos de placa y desplazarse hasta vasos sanguíneos más pequeños y bloquearlos”.
Ante este problema, es fundamental solicitar atención médica de inmediato. De otro lado, es importante tener buenos hábitos de vida para mitigar esta afección como una alimentación saludable, rica en vitaminas y minerales.
Frente a esto, el portal web Cocina Vital de México destaca las propiedades antioxidantes del limón, una poderosa fruta cítrica rica en vitamina C, ya que un 55 % del requerimiento diario de esta vitamina, la cual actúa como un poderoso antioxidante que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular.
Entre sus beneficios, el limón ayuda a regular la presión arterial, debido a que es rico en flavonoides, un nutriente que ejerce un efecto inhibitorio en la vasoconstricción de las arterias, relajando los vasos sanguíneos y mejorando así el flujo sanguíneo. Asimismo, su contenido de vitamina C también se ha relacionado con una disminución de la presión arterial.
¿Cómo consumir este alimento?
Según información de Tua Saúde la mejor manera de obtener todos los beneficios del limón es utilizando su jugo, la pulpa y la cáscara rallada. En cuanto al jugo de limón, es importante consumirlo fresco, ya que “un 20 % de la vitamina C se pierde al cabo de 8 horas, si se mantiene a temperatura ambiente, y 24 horas si se deja en el refrigerador”.
Para limpiar las arterias, se puede consumir el té de cáscara de limón que se prepara de la siguiente forma:
Té con cáscara de limón
Ingredientes
- Medio vaso de agua.
- 3 cm de cáscara de limón.
Preparación: en primer lugar se debe hervir el agua y después agregar la cáscara del limón. Tapar durante algunos minutos y posteriormente beber tibio, sin endulzar.
Otros beneficios del limón
- Cuidar la piel: gracias a su alto contenido de vitamina C, el limón ayuda a promover la regeneración de los tejidos y la formación de colágeno. Esto como tal ayuda a mejorar la firmeza y la elasticidad de la piel.
- Previene la anemia: también, su alto contenido de vitamina C favorece la absorción de hierro, un nutriente indispensable para mitigar problemas como la anemia.
- Previene los cálculos en los riñones: su ácido cítrico ayuda contra la formación de piedras en los riñones, debido a que la orina es menos ácida, por lo que el limón ayuda a incrementar dicha acidez y evitar la formación de estos depósitos de sal.
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituyen la asesoría médica.