El colesterol es un tipo de grasa que se encuentra normalmente en el organismo formando parte de las membranas celulares y lipoproteínas. También es un importante constituyente de la bilis, que es secretada por la vesícula y que cumple una importante función en la digestión de las grasas.
La Fundación Española del Corazón explica que los rayos solares transforman el colesterol en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación, y también argumenta que es a partir de esta grasa que se forman algunas hormonas. Sin embargo, cuando sus niveles aumentan en la sangre y, además, se deposita en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis, que es el estrechamiento o endurecimiento de estos vasos sanguíneos; dificultando la circulación.
Por este motivo es importante llevar una vida saludable, con buenos hábitos y una alimentación adecuada, en la que se consuman los alimentos correctos para combatir tanto el colesterol como diferentes afecciones que suele sufrir el organismo con el paso de los años. Uno de estos alimentos recomendados por los expertos son las frutas, especialmente la toronja.
El consumo frecuente de frutas en tan importante para el cuerpo, que existe una en especial que resalta entre las demás porque tiene la capacidad de bajar los niveles altos del colesterol en la sangre y, por ende, favorecer la salud cardiovascular. Antes de conocerla, es oportuno hacer hincapié en la sustancia en cuestión.
El portal de salud brasileño, Tua Saúde, describe la toronja como aquella fruta rica en vitamina A y C con efectos antiinflamatorios y antioxidantes, que reduce o combate afecciones como la anemia, la diabetes y algunos índices de cáncer.
“Algunas de sus principales características lo convierten en un aliado perfecto para reducir el colesterol LDL. Así lo demuestra un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, que asegura que tomar un pomelo rojo (toronja) al día puede ayudar a reducir los niveles de colesterol. Este efecto beneficioso se debe, principalmente, a su contenido en antioxidantes, como la vitamina C, los cuales previenen la oxidación del colesterol LDL y, por consiguiente, se reduce el riesgo de aterosclerosis”, afirma el portal Mundo Deportivo.
Asimismo, el sitio web incluye que “de esta forma, incluir la toronja en una dieta sana y equilibrada, ya sea la fruta entera o en ensaladas, cremas u otras recetas, es una excelente forma de potenciar la salud cardiovascular”.
De antemano se recomienda consultar con un profesional de la salud, para incluir la toronja en un plan de alimentación que busque la pérdida de peso y reducir el colesterol, y así obtener todos los beneficios que ofrece. Es importante destacar que la cáscara también tiene propiedades antioxidantes.
Por lo tanto, esta fruta, que también se conoce como pomelo, puede ser consumida al natural, en jugos e incluso en postres, sin embargo, al igual que la naranja, es mejor consumirla por sí sola para mejores efectos, porque la fibra que contiene se puede perder en la preparación de diferentes bebidas. Por ejemplo, el sitio mencionado, explica que, al llevar la naranja a un proceso de cocción, los nutrientes de esta, pueden verse alterados y no tener los mismos beneficios que la fruta entera.
Otros beneficios de la toronja:
- Fortalecer el sistema inmune: el consumo regular de toronja influye en la robustez del sistema inmunológico, mismo que protege el cuerpo cuando es atacado por agentes extraños.
- Ayudar en la pérdida de peso: este alimento está compuesto de fibras y agua, aumentando la sensación de llenura, reduciendo el apetito. “En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, señala la Organización Mundial para la Salud (OMS).
- Combatir bacterias: es importante mencionar que por sí solo, un alimento no puede eliminar alguna afección, pero sí disminuir los riesgos de este. Por ejemplo, al tener propiedades antimicrobianas, la toronja contrarresta los efectos de bacterias como la salmonela o el E. coli.
- Cuida la piel: el sitio web explica que gracias a la vitamina A y C, la toronja no solo puede eliminar los radicales libres que dañan las células del cuerpo, sino participar en la producción de colágeno, mismo que se pierde con el paso del tiempo y que es uno de los factores que incide en la aparición de enfermedades como la artritis.