La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener una dieta balanceada y comer constantemente más de 400 gramos de fruta, para prevenir diferentes enfermedades y dolencias, incluyendo las cardiovasculares, algunos cánceres, la diabetes tipo 2 y la obesidad.
Igualmente, los nutricionistas aconsejan actualmente consumir naranja en sus diferentes preparaciones. Este alimento contiene varios nutrientes y proteínas, las cuales contribuyen bastante a la digestión, especialmente para aquellas personas que sufren de estreñimiento.
El portal especializado Cocina Vital recalcó que esta fruta, que es una de las más consumidas a nivel mundial, es muy buena para esta dolencia debido a su alto contenido en fibra.
“Las naranjas son frutas muy ricas en fibra. Gracias a su alto contenido de fibra, la naranja es muy buena para mejorar el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento. Además, contiene hesperidina, la cual ayuda a bajar los niveles de colesterol malo en el cuerpo”, precisó.
¿Cómo consumir la naranja?
Batido de jugo de naranja
Ingredientes
- 1 taza de yogurt de vainilla congelado sin grasa y sin azúcar añadido.
- 3/4 de taza de leche sin grasa.
- 1/4 taza de jugo de naranja concentrado congelado sin azúcar añadido.
Preparación
1. En una licuadora, agregar el yogurt congelado, la leche y el jugo de naranja concentrado.
2. Mezclar hasta que esté suave.
3. Verter en vasos fríos y servir inmediatamente.
Pastel integral de naranja
Ingredientes
- 2 naranjas sin cáscara y cortadas.
- 2 tazas de azúcar morena.
- 1/2 taza de margarina sin sal derretida.
- 2 huevos.
- 1 clara.
- 2 tazas de harina de trigo integral.
- 1 cucharada de levadura en polvo.
Preparación
1. Batir las naranjas, el azúcar, la margarina y los huevos.
2. Colocar la mezcla en un recipiente y adicionar la harina de trigo, mezclando todo con una espátula o con la batidora.
3. Adicionar la levadura y mezclar lentamente con la espátula.
4. Llevar al horno precalentado a 200 ºC alrededor de 40 minutos.
Otra forma de obtener los beneficios de la naranja, según Tua Saúde, es consumiendo, al menos, una naranja al día o 150 ML de jugo natural, que es muy rico en nutrientes, “pero tiene la desventaja de no poseer las fibras que existen en la fruta entera”.
Cabe mencionar que el estreñimiento ocasional es una afectación muy común, puesto que muchas personas sufren de esta dolencia frecuentemente. Las obstrucciones en el colon o el recto pueden ser una de las causas para que se presente esta enfermedad, que retarda y detiene el movimiento de las heces.
“Se produce más comúnmente cuando los desechos, o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. El estreñimiento crónico tiene muchas causas posibles”, precisó Mayo Clinic.
Finalmente, la entidad concluyó: “El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana”.