Las frutas deben estar presentes en el plan de alimentación de todos los seres humanos, la idea es consumir como mínimo tres porciones al día; en el desayuno, en la merienda de la mañana y la tarde. La idea es variarlas para poder adquirir los nutrientes, vitaminas y antioxidantes de la mayoría.
Durante la etapa del envejecimiento, una de las enfermedades más diagnosticadas está relacionada con la presión arterial, varios pacientes suelen tener niveles elevados, lo que a largo plazo, si no se maneja, puede generar complicaciones graves e irreversibles para su salud.
Cada vez que el corazón late, bombea sangre que se desplaza hacia las arterias. La presión arterial aumenta cuando este órgano transporta el líquido rojo por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica, explica, el portal web de medicina y salud de los Estados Unidos, Medline Plus.
Este padecimiento suele no presentar síntomas, por lo que se recomienda que los pacientes se hagan chequeos médicos frecuentes o cada vez que el profesional de salud lo indique teniendo en cuenta la edad y los riesgos de padecer determinadas enfermedades.
Cabe mencionar que la circulación sanguínea también puede mejorar con una buena alimentación, en especial, durante la etapa del envejecimiento, que es cuando más se diagnostican enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre dentro del cuerpo.
Los pacientes que padecen de una mala circulación suelen presentar cansancio y dolor en las piernas, debido a que las venas no se encuentran en la capacidad de retornar la sangre al corazón.
Beneficios del consumo de banano
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud brinda la lista de los beneficios que trae consumir de manera frecuente banano; entre ellos, se destaca que mejora la presión arterial y a la vez promueve la buena circulación de la sangre siempre y cuando se acompañe de una buena dieta y de la práctica de actividad física frecuente.
Cabe mencionar que la ingesta de esta fruta no reemplaza las recomendaciones médicas, ni los consejos sugeridos para tratar las afecciones antes mencionadas.
Gracias a su alto contenido de fibra, el banano es un excelente aliado para las personas que padecen de estreñimiento, ya que mejora el tránsito intestinal. Además, se suele relacionar esta fruta con la producción de serotonina en el cerebro, por eso, se recomienda que los pacientes con depresión o ansiedad consuman un banano a diario.
Además, el banano gracias a su alto contenido de potasio es una fruta esencial para promover y mantener la buena salud del corazón. La Fundación Española del Corazón (FEN) destaca el papel que cumple este nutriente dentro de este órgano, “el potasio es un mineral que contribuye a la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos y es esencial para la actividad eléctrica normal del corazón”.
Gracias a que contiene vitamina C esta fruta también puede ser empleada en la dieta con frecuencia para prevenir diversas afecciones, ya que fortalece de manera directa la salud del sistema inmune. Además, previene padecimientos en la salud ocular, porque al igual que las zanahorias, el banano es una fruta que también aporta grandes cantidades de retinol o vitamina A.
Se recomienda comer el banano en un punto medio; es decir, que no esté tan maduro, pero tampoco tan verde. Esta fruta es ideal para acompañar el desayuno o para ingerir cuando se está en casa, entre comidas, gracias a que es de bajo costo y de fácil acceso, ya que se puede consumir de manera fácil y rápida.