Mantener la salud de los huesos y los músculos requiere de una amplia combinación de hábitos saludables, entre los cuales se encuentran fundamentalmente la actividad física y la alimentación balanceada.

Respecto a este último punto, hay algunas vitaminas y minerales que pueden ser muy útiles para cuidar de la salud de estos tejidos. Por ejemplo, el calcio ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos, además, evita enfermedades como la osteoporosis.

Por eso, es recomendable tener una dieta en la que siempre haya alimentos saludables como lo son las verduras y las frutas. En cuanto a estas últimas, es muy recomendable el consumo del lulo, ya que es una fruta que aporta diferentes nutrientes que fortalecen los huesos y permite que estos respondan satisfactoriamente a pesar del paso de los años.

Por eso el consumo frecuente de frutas como la ciruela ayudará a disminuir considerablemente el riesgo de sufrir de osteoporosis, ya que esta tiene una importante fuente de vitamina K que, además, mejora el tracto intestinal. Lo recomendable es comer ciruelas (pueden ser pasas también) al menos entre cinco a seis unidades diarias por un tiempo de seis meses.

Ciruela | Foto: Getty Images

La ciruela pasa es la forma deshidratada de esta fruta, la cual tiene varios nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. En concreto, es una excelente aliada para regular el funcionamiento del intestino y ayudar a aliviar el estreñimiento, ya que es rica en fibras. Además, ayuda a disminuir el apetito, mejora la circulación sanguínea, y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

El portal Cerezadeljerte señala que, al igual que la manzana, la uva pasa es un fruto rico en pectina, por lo que ayuda a reducir el colesterol. Las ciruelas rojas contienen más cantidad de antocianinas, que son flavonoides que ayudan frente a este tipo de grasas. Además, la ciruela es laxante, depurativa y diurética.

Sin embargo, este fruto seco o deshidratado también es rico en minerales como calcio, hierro y potasio, necesarios en el organismo, especialmente cuando se pasan los 50 años, pues después de este tiempo, los huesos y músculos se van volviendo débiles.

Las ciruelas pasas ofrecen diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Por otro lado, la revista Food&Function hizo eco de una investigación de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido que deja en evidencia cómo el consumo de ciruela en mujeres posmenopáusicas “puede mejorar la microbiota fecal intestinal en ellas”.

Lo que la investigación llamaba microbiota fecal no es más que el número de microorganismos en la materia fecal, que, a su vez, dan cuenta del estado del intestino.

Otros beneficios de la ciruela pasa para mujeres en sus 50:

Para la osteoporosis y la masa muscular

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la ciruela pasa sirve para contribuir con el aumento de la masa muscular, información sustentada en algunos estudios. Una investigación realizada por la Universidad Estatal de Oklahoma evidenció que ayuda en la producción de la IGF-1, fundamental en el crecimiento de los tejidos y los huesos del cuerpo.

En cuanto a su efectividad en el tratamiento para la osteoporosis, obedece a sus aportes en fibra y antioxidantes a quienes la consumen.

Según el Ministerio de Salud de Colombia, una mujer se considera "vieja" a los 60 años | Foto: Libre de derechos

Para bajar de peso

Las ciruelas pasas también sirven para bajar de peso, pues generan sensación de saciedad, y ayudan a reducir el azúcar. Gracias al sorbitol que contiene, puede contribuir a que el cuerpo absorba con mayor lentitud la glucosa. Entretanto, debido a la pectina, ayuda a reducir el colesterol.

Las ciruelas pasas, que algunos quizá dejan de lado, además aportan vitamina C, nutriente que beneficia los vasos sanguíneos, y la vitamina K, pieza clave en la coagulación.

Neutralizan la acidez del pH

La acidosis es un estado en el que el pH de la sangre disminuye, algo bastante negativo, pues pueden afectar notablemente a órganos del cuerpo. Además, pueden aparecer con más frecuencia tumores, enfermedades inflamatorias, artritis, enfermedades de la piel o incluso, cáncer.