La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cinco porciones de 80 gramos de frutas al día, ya que estas aportan un alto contenido de vitaminas, minerales y fibra.
Además, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), consumir frutas puede reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuir los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a la eliminación de toxinas, entre otros.
Así las cosas, la revista española ¡Hola! reveló que la fruta de la juventud y que es la mejor para la salud después de los 40 años es la fresa, ya que es rica en vitamina C, potasio y compuestos antioxidantes.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que los principales beneficios del consumo habitual de fresa son:
1. Ayuda a disminuir el colesterol.
2. Controlar la presión arterial.
3. Regular el azúcar en sangre.
4. Mejorar la capacidad cognitiva.
5. Combatir la obesidad.
6. Ayudar a mantener la piel firme.
7. Mantener la salud de los ojos.
8. Mejorar el sistema inmune.
9. Prevenir el cáncer.
Respecto al consumo, el portal portugués indicó en su portal que “esta fruta es muy versátil, siendo consumida de diferentes maneras, se puede comer natural o incluir en postres, jugos, batidos, yogur o ensaladas. Sin embargo, las fresas se deben lavar y desinfectar muy bien antes de consumirlas, ya que puede tener bacterias nocivas para la salud”.
Información nutricional por 100 gramos de fresa
- Energía: 36 calorías
- Agua: 90,8 g
- Proteína: 0,6 g
- Grasa: 0,2 g
- Carbohidratos: 7,96 g
- Fibra: 2 g
- Vitamina C: 59,6 mg
- Vitamina B9: 47 mcg
- Potasio: 161 mg
- Zinc: 0.1 mg
- Cobre: 0,035 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otros hábitos que deben incluirse después de los 40 años para tener una buena salud son:
1. Realizar ejercicio con regularidad: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
2. Tomar agua: el consumo diario de este líquido es distinto para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
Sin embargo, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si la persona hace ejercicio, debe consumir más agua, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.
3. Dormir bien: dormir hace que la persona se sienta descansada todos los días. Además, mientras se duerme, no solamente la mente y el cuerpo se apagan, pues durante la noche los órganos y los procesos internos trabajan arduamente, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Por ello, la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche.