Como sucede con la mayoría de órganos, los riñones son determinantes para el normal funcionamiento del organismo, debido a que cumplen funciones clave como filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho.

También contribuyen a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminando el exceso de los mismos a través de la orina. Este equilibrio es clave para que los nervios, músculos y otros tejidos en el cuerpo se comporten de manera adecuada.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamadas nefrones, que son precisamente los encargados de cumplir con las mencionadas tareas.

Consumir alimentos saludables previene las enfermedades renales. | Foto: Getty Images

Si bien, cualquier persona tiene riesgo de padecer problemas renales, quienes padecen de diabetes y presión arterial alta están más expuestos a enfrentar daños en esta parte del cuerpo. Como siempre ocurre, la alimentación es clave para prevenir afecciones renales y en ella no deberían faltar las frutas, pues muchas de ellas tienen propiedades que ayudan con su limpieza. Una de las principales opciones es la piña.

La piña, una aliada de los riñones

Esta fruta es rica en agua, al punto que esta representa el 85 % de su contenido. Esto hace que sea muy baja en calorías, pero aporta propiedades diuréticas, precisa el portal Cuerpo Mente. La piña posee una enzima llamada bromelina, que es la que le otorga la mayoría de beneficios medicinales.

Como resultado de sus bondades diuréticas, esta fruta aporta en la eliminación de toxinas y desechos que quedan en el cuerpo, debido a una mala alimentación.

El consumo regular de piña ayuda a cuidar los riñones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para obtener estos beneficios solo se tiene que preparar un jugo, para el cual se requiere un par de rodajas de la fruta, que se pican en trozos, luego de pelarla, y un vaso de leche de arroz, según una publicación de la revista Mejor con Salud. Para elaborar la bebida se procesan ambos ingredientes en la licuadora hasta obtener la textura deseada y se consume de manera inmediata. De igual forma, se puede consumir el jugo solo con la piña y agregando un mínimo de agua o comer la fruta fresca de manera regular.

Otras frutas para cuidar estos órganos

  • Sandía: esta fruta contiene importantes cantidades de agua, lo que le atribuye propiedades depurativas y diuréticas que ayudan a desintoxicar y limpiar diferentes órganos del cuerpo, como es el caso de los riñones. También es benéfica para la función renal y el flujo sanguíneo, de acuerdo con información del portal Gastrolab, de México. Es rica en antioxidantes, protectores de algunas sustancias tóxicas que afectan al riñón.
  • Granada: el jugo de esta fruta se ha utilizado durante siglos para mejorar la función renal en general y ayudar a expulsar piedras y otras toxinas del cuerpo. Es rico en antioxidantes, que permiten mantener los riñones sanos.
Los arándanos azules tienen propiedades que ayudan a prevenir y controlar las infecciones urinarias. | Foto: Getty Images
  • Arándanos: estos frutos aportan antioxidantes que ayudan a sacar desechos y a que el cuerpo se deshaga de los radicales libres. “Sus propiedades fortalecen el buen funcionamiento de los riñones y previenen infecciones, evitando que las bacterias se queden en las paredes del sistema gastrointestinal”, asegura el portal Come Fruta, de España.
  • Fresas: esta fruta es rica en antioxidantes y por ello su consumo regular es favorable no solo para los riñones, sino en general para el organismo.
Las fresas son saludables para los riñones. | Foto: (c) Copyright 2023, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten
  • Manzanas: sus propiedades diuréticas ayudan a estimular las funciones renales y limpiar los riñones de manera natural.