El consumo de frutas es aconsejado por parte de los profesionales en el área de la salud. Sin embargo, al no ser todos los cuerpos de las personas iguales, se recomienda realizarse un chequeo con nutricionistas para elegir los alimentos que más contribuyan al bienestar del organismo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la dieta saludable de un adulto deberían incluirse al menos 400 gramos, lo que corresponde aproximadamente a cinco porciones, de frutas y hortalizas al día, “excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos”.
Respecto a las frutas, cada uno de estos productos se caracterizan por tener propiedades únicas que contribuyen al funcionamiento y la mejora del cuerpo. Entre las cualidades que normalmente se resaltan está el poder depurativo o limpiador.
La depuración o desintoxicación del cuerpo es necesaria; de hecho, según aportes consignados en Diario de Navarra, este proceso va más allá de seguir una moda o tendencia saludable, si no que su importancia radica en que permite deshacerse “de las toxinas existentes en células, órganos, tejidos, sangre y sistema linfático”.
Así las cosas, por medio del consumo de uvas el cuerpo puede ser depurado, mientras que equilibra la glucosa en la sangre y baja el ácido úrico.
Propiedades de la uva en el cuerpo
Teniendo en cuenta recopilaciones del portal Cuerpo Mente, las uvas son una fruta altamente depurativa porque contienen un 80 % de agua. Además, sus “elementos alcalinos estimulan el hígado, órgano que equilibra la acidez de la sangre, la limpia y la hace más fluida, con lo que actúa poderosamente en las transformaciones orgánicas”, explican.
Son varias las razones por las que los conocedores del tema recomiendan comer frutas todos los días, pero entre las que más hacen eco se encuentra el equilibrio de la glucosa en la sangre; en otras palabras, el azúcar que está en el organismo, al igual que el control o disminución del ácido úrico.
Respecto a la presencia de la sangre, el blog Dulces diabéticos detalla que existen varios estudios que avalan y relacionan el consumo de uvas con la disminución de padecer diabetes de tipo 2. “Esto se debe, entre otras cosas, a su alto contenido en polifenoles y taninos”.
Por su parte, la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) aconseja incorporar el consumo de frutas, entre ellas las uvas, en las personas que consumen diabetes, pero se debe tener en cuenta que los “carbohidratos se contemplen en el conteo diario de raciones”.
Asimismo, se indica que, en la medida de lo posible, las uvas que se consuman no sean tan maduras, ya que con el paso del tiempo tienden a ser más dulces.
“Las uvas tienen un índice glucémico de 45, que está considerado como bajo (menos de 55 es bajo), y que, por tanto, no está relacionado con picos de glucosa en sangre”, agrega el citado escenario digital.
Pero lo anterior no es el único aporte de esta fruta, también se relaciona con la disminución del ácido úrico, que se produce cuando en el cuerpo se descomponen sustancias llamadas purinas, según Medlineplus.
Si en el cuerpo predomina altas cantidades de ácido úrico y no son desechadas, empiezan a aparecer las complicaciones de salud; entre las más comunes se encuentra la artritis o los cálculos renales.
Por lo tanto, las uvas pueden mitigar el ácido úrico. Por ejemplo, el blog de salud Mapfre dice que: “La uva favorece la diuresis, lo que puede resultar positivo para eliminar ácido úrico y sus sales, algo beneficioso en personas que padecen hiperuricemia o gota, cálculos renales (excepto en caso de que se formen cálculos de oxalato, pues la uva negra contiene ácido oxálico) y retención de líquidos”.
Nota: cabe recordar que antes de comer uvas de manera constante, es necesario hacerse un chequeo médico.