Bajar de peso no es cuestión de estética, como algunos creen, sino cuestión de salud, y la mandarina puede ser una aliada para ello. Tantas son las bondades de esta fruta que incluso los Gobiernos de algunos países las recomiendan en sus portales oficiales. A continuación, por qué es tan buena para el organismo.

Quizá la principal cualidad de la mandarina es que concentra agua en un 90 %, de ahí sus cualidades diuréticas, es decir, de ayudar a eliminar el líquido y la sal sobrante del cuerpo. Pero también es rica en vitamina C, por ejemplo, que contribuye con el sistema inmunológico y además en la formación de una proteína importante, el colágeno, según Medline Plus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Sus beneficios además pasan por su riqueza en grasa y los bajos niveles de gracia, razón por la que es sugerida para la población por Gobiernos como los de Paraguay.

La mandarina también es una aliada de la piel | Foto: Libre de derechos

El Ministerio de Salud y Bienestar Social de ese país, informa: “La mandarina rica en fibras, con bajo nivel de azúcar, reducido contenido de grasa y calorías, lo que la hace apta incluso para la pérdida de peso. Es una fruta diurética; junto con las vitaminas y sales minerales que posee, colabora para el tratamiento de las anemias”.

La mandarina también reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés, que puede influir en el almacenamiento de grasa corporal, una razón más para acudir a ella si la intención es perder unos kilos y apostar por un estilo de vida saludable.

Por otro lado, la mandarina también es sugerida para quienes buscan verse más jóvenes o, por lo menos, sin tantas arrugas. ¿Cómo? Debido a sus antioxidantes, dado que combaten los radicales libres, o sea, moléculas que atacan tanto el colágeno como la elastina, fundamentales para que la piel permanezca templada y firme.

Asimila el hierro, pues este es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. “El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, una proteína que provee oxígeno a los músculos. El cuerpo también requiere hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo”, explicó el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

La cáscara de mandarina también tiene nutrientes

Según la American Chemical Society, la cáscara de mandarina puede reducir el colesterol y contribuir con la limpieza de la sangre, debido a que contiene 20 veces más antioxidantes que la pulpa. Así mismo, se ha comprobado su utilidad para ayudar a reducir los triglicéridos, gracias a su alta concentración de flavonoides, que además mejoran la función de los vasos sanguíneos.

La cáscara de mandarina puede contribuir para disminuir el colesterol. | Foto: Getty Images

La cáscara de mandarina, además, puede mejorar la digestión de quienes la consumen. Según el Instituto de Química de Bulgaria, aumenta la saciedad y mejora la salud intestinal.

Así mismo, la Escuela de Farmacia de Leicester ha demostrado que la cáscara de mandarina puede ayudar a prevenir el cáncer, dado que uno de sus compuestos, Salvestrol Q40, al parecer ha derrotado células cancerígenas con enzimas P450 y CYP1B, como se comprobó en unos estudios.

Cómo preparar infusión de cáscara de mandarina:

Esta infusión además ayuda a regular la hipertensión. | Foto: Getty Images

- Medio litro de agua

- Cáscaras de mandarina

- Una cucharadita de miel.

Para preparar una infusión de cáscara de mandarina basta poner a hervir agua en la ducha y, una vez hervida, agregar las cáscaras.

Luego de agregadas las cáscaras, tapar el recipiente durante 10 minutos para que logre concentrarse la cáscara de mandarina.

El último paso es retirar las cáscaras del recipiente con ayuda de un colador antes de servir la infusión. Ya servida, agregarle miel para endulzar.