El consumo de frutas es fundamental para tener una buena calidad de vida, pues estos alimentos poseen minerales y vitaminas esenciales que controlan problemas de salud que disminuyen la longevidad del ser humano. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 400 gramos de frutas y verduras para que el organismo funcione correctamente.

Con ello, el portal Saber Vivir TV destaca las propiedades de la avena, la cual contiene un tipo de fibra llamada betaglucano, que puede reducir la presión arterial tanto sistólica como diastólica. También destaca a los pistachos, que puede ayudar a disminuir la presión en momentos de estrés.

Otro alimento que es de gran ayuda, de acuerdo con el portal especializado, es el salmón. Además de reducir la presión arterial, también desinflama.

Salmón. | Foto: GettyImages

En cuanto al tomate, esta verdura rica en potasio y en el pigmento carotenoide licopeno, tiene efectos beneficiosos para la salud del corazón y, de acuerdo con algunos estudios, puede ayudar a reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la hipertensión.

“Un estudio de 2020 indica que consumir hasta 2 gramos de canela al día durante 8 semanas podría reducir la presión arterial en personas con un índice de masa corporal de 30 o más. Las espinacas y otras verduras de hoja verde como el repollo o la col rizada tienen un alto contenido de nitratos, que se ha visto en algunos estudios que ofrecen beneficios para la presión arterial”, asegura Saber Vivir TV.

Mientras que la fruta rica en antioxidantes y otros compuestos que pueden ayudar a reducir la presión arterial y prevenir la aterosclerosis, es la granada. A parte de tomar los granos como postre, se puede preparar en zumo.

Igualmente, los arándanos tienen un efecto para reducir el riesgo de hipertensión en un 10 %.

Arándanos. | Foto: Getty Images

Entretanto, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades del limón, un fruto cítrico que posee atributos diuréticos, antioxidantes, antivirales y antibióticos. A su vez, se caracteriza por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.

Entre los beneficios que otorga esta poderosa fruta están sus antioxidantes que ayudan a limpiar las arterias y a purificar la sangre. “Gracias a esto, se facilita la eliminación de desechos y sustancias tóxicas presentes en el torrente sanguíneo, previniendo enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular”, señala la revista.

Asimismo, el limón es uno de los frutos que permite controlar rápidamente los niveles altos de fiebre que se desencadenan por enfermedades virales como la gripa. Solamente se debe consumir agua con limón para bajar la fiebre corporal. Esto también ayuda a aumentar las defensas y a mejorar la salud del sistema inmunológico.

Otra afección que en muchos casos es difícil de controlar son los niveles altos de presión arterial. Mejor con Salud señala que beber con frecuencia agua con limón reduce significativamente este problema. Esto, gracias a sus altos contenidos de potasio, los cuales ayudan a combatir la retención de líquidos y, por tanto, ayudan a reducir la presión arterial.

Propiedades del limón. | Foto: Libre de derechos

Otros beneficios del limón

  • Combate las infecciones en la garganta: gracias a sus propiedades antivirales y antibióticas, el limón ayuda a eliminar las infecciones que se concentran en la garganta. Para consumirlo se debe preparar un té tibio de limón y beber a sorbos, pero también se puede extraer su zumo y hacer gárgaras.
  • Regula los problemas estomacales: al consumir limón se regula el pH del cuerpo, por lo que se reducen los problemas estomacales. Del mismo modo, funciona para combatir la hinchazón, los parásitos intestinales, la acidez y las náuseas.
  • Ayuda a bajar de peso: las propiedades diuréticas del limón ayudan a reducir la grasa corporal, eliminando las sustancias tóxicas del cuerpo y aportando una mayor saciedad, lo que reduce el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas.
  • Protege los dientes: aunque la exposición del ácido de esta fruta en los dientes por un tiempo prolongado, es perjudicial para las piezas dentales, el consumo del zumo de limón ayuda a reducir el dolor de muelas cuando se aplica directamente en la zona dolorida.