Las frutas son alimentos que aportan fibra, vitaminas, minerales antioxidantes, como los flavonoides, el selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas. Además, presentan un alto contenido de hidratos de carbono tanto de azúcares mono como disacáridos, es decir, glucosa, fructosa y sacarosa.
Por esa misma línea, proporciona un aporte vitamínico, como la A, C, B1, B2, B6 ácido fólico y minerales como el potasio, hierro, calcio, magnesio, zinc, sulfatos, fosfatos y cloruros. La mayoría de ellas, tienen gran cantidad de agua que oscila entre el 80 y 95 %.
En el caso de las uvas, una fruta pequeña que contiene propiedades nutricionales. Por ejemplo, las uvas negras son menos dulces por lo que tiene poca cantidad de azúcares y calorías. Tiene ácido fólico y potasio y antioxidantes, como taninos y polifenoles.
Entre las curiosidades de este fruto, se destaca que aporta betacaroteno, que es precursos de la vitamina A, la cual es muy útil para ayudar a una visión perfecta, además de proteger las mucosas. Sin embargo, cuenta con otros beneficios los cuales son:
- Previene la osteoporosis: gracias al alto contenido de boro hace que sea una fruta recomendada sobre todo para las mujeres embarazadas y la menopausia. En un estudio hecho por 12 mujeres posmenopáusicas reflejó que este compuesto reduce la excreción del calcio, magnesio y fósforo, minerales que son necesario para mantener los huesos fuertes.
- Ayuda a eliminar líquidos: las uvas tienen un efecto diurético en caso de sufrir de hiperuricemia, gota, litiasis renal, hipertensión arterial y otras enfermedades que se asocien a la retención de líquidos, esto se debe a que tiene pectina una sustancia nociva para el cuerpo.
- Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular: su alto contenido en polifenoles puede disminuir esta afección, debido a los componentes antiinflamatorios, como la quercetina. También, previene la acumulación de paquetas y la reducción de la presión arterial.
- Desintoxica el hígado: las uvas pueden actuar como desintoxicante natural y mejorando algunos problemas hepáticos. Según The National Kidney Foundation el consumo de esta fruta mantendría funcionando correctamente a los riñones. La fundación, es recomendable ingerir 15 uvas al día.
- Previenen la espina bífida: su contenido moderado de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación.
Hace que el consumo de uvas resulte bueno en las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto. A su contenido en vitamina B9 (ácido fólico) B6, se suma la vitamina B6 que también influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia.