La circulación de la sangre es de las acciones internas más indispensables para mantener con vida al cuerpo, ya que a través de esta cada uno de los órganos se nutre.

De acuerdo con la organización Kids Health, el sistema circulatorio transporta el oxígeno y hormonas a las células, pero, a la vez, cumple una doble función, pues elimina productos desechables como el dióxido de carbono.

De manera conjunta, la circulación como tal tiene dos recorridos de la sangre que parten del corazón:

  • Circulación pulmonar: la circulación es corta, va del corazón a los pulmones y viceversa.
  • Circulación sistémica: la circulación es larga, ya que transporta la sangre a todo el cuerpo y luego la devuelve al corazón.

Así las cosas, contar con una buena circulación en el cuerpo es prácticamente una señal saludable para tener un buen estilo de vida y no terminar padeciendo afectaciones de diferente tipo.

La circulación de la sangre es indispensable para la vida. | Foto: Getty Images

No obstante, no siempre el cuerpo está en las mejores condiciones, razón por la que se debe proceder a contribuir a la sangre y limpiarla, en especial si se padece de altos niveles de colesterol.

Acudiendo a explicaciones del Manual MSD, el colesterol es una grasa que se produce en el cuerpo y, en su mayoría, proviene de los alimentos. Este lípido es necesario, pero cuando sobrepasa en cantidades es cuando se producen los problemas para la salud debido a que truncan la sana circulación.

“Tener un alto nivel de colesterol durante mucho tiempo provoca el endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). Sus arterias se obstruyen con una mezcla de colesterol, grasas y otras sustancias. Su sangre tiene dificultades para circular a través de los vasos sanguíneos obstruidos”, detallan los especialistas en el tema de la salud.

La presencia de colesterol en el cuerpo es necesaria, pero si abunda empieza a causar problemas de salud. | Foto: Getty Images

En vista de la importancia que tiene la sangre para el organismo, es necesario limpiarla y buscar maneras para disminuir los niveles de colesterol malo, si ese es el caso.

Una de las alternativas más comunes para cumplir con la tarea es a través de la ingesta de alimentos, donde las frutas tienen protagonismo. En efecto, la fruta a la que se le atribuye dichas capacidades de depurar la sangre y actuar en pro del colesterol son las ciruelas rojas.

Ciruelas rojas para la sangre

Aparte de ser un fruto diurético, es decir, que contribuye a mantener el peso adecuado, las ciruelas rojas estarían relacionadas con ayudar al proceso circulatorio en el cuerpo.

Según datos consignados en la revista de buenos hábitos Mejor con salud, las ciruelas rojas ingresan al grupo de alimentos con mayor cantidad de antioxidantes. De hecho, la Asociación Estadounidense de Diabetes y Asociación Dietética Estadounidense dice que también se adjunta a la mejora de esta enfermedad.

Asimismo, hay médicos que sostienen que las ciruelas rojas son de las más saludables para obtener buenos efectos cardiovasculares, con vitaminas y minerales que no dejan elevar el colesterol.

Las ciruelas rojas y frescas tienen una serie de propiedades importantes para la salud de las personas. | Foto: Getty Images

Para terminar, esta fruta “reduce el riesgo de que suframos de coágulos de sangre y que padezcamos de arteriosclerosis”.

Nota: antes de incorporar la fruta de color rojo a una dieta, lo mejor es consultar con expertos para aclarar dudas y que se otorgue el aval adecuado.

Referencias