En la actualidad hay varias afecciones y enfermedades que ocurren, en ocasiones, por malos hábitos alimenticios, ya que muchas veces se le resta importancia a esta vital acción.
Y es que con frecuencia se consumen alimentos sin fijarse en el valor nutricional que estos puedan contener y aportar al cuerpo, por ello, después de mucho tiempo consumiendo cualquier tipo de producto en exceso, aumentando la presión arterial, por ejemplo, y afectando a los riñones, el hígado y el resto de órganos vitales.
Dicho esto, es importante consumir alimentos que ayuden a limpiar el cuerpo de manera general. Así, hay varios de ellos que ayudan a la salud del cuerpo.
Entre ellos, destacan varias frutas y verduras que, al comerlas, ayudan a diferentes problemas de salud, por ejemplo las manzanas, la pitaya, la mora, la espinaca, el brócoli, entre otros. De igual manera ocurre con la piña, que es una fruta rica en potasio y baja en calorías.
Asimismo, la piña tiene un alto contenido en vitamina C, también contiene vitaminas A, B1 y ácido fólico y “una enzima, la bromelina, que se halla en el tallo y en el fruto, que facilita la digestión. En concreto, tiene la virtud de fragmentar las proteínas y convertirlas en aminoácidos, lo que favorece el proceso digestivo”, de acuerdo con el portal Cuerpo Mente.
Al ser una fruta rica en vita C y bromelina, ayuda a fortalecer el sistema inmune, que es el encargado de defender al cuerpo de las enfermedades, virus y bacterias que lo atacan.
Esta fruta ayuda a limpiar los riñones, lo que convierte a la piña en un excelente alimento diurético que ayudará también con la hinchazón del vientre y a eliminar toxinas, según el magacín especializado en salud MensHealth.
En concreto, se caracteriza por su poderosa acción depurativa y diurética que, además de facilitar la eliminación de líquidos, controla los procesos inflamatorios del organismo, esto, gracias a su alto contenido en agua, pues de este precioso líquido se compone en un 80 %.
De acuerdo con un estudio publicado en la Revista de Nefrología titulado ‘¿Cuál es el efecto de un aumento en el consumo de potasio sobre la presión arterial y sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular y cuáles son sus efectos adversos en adultos y niños aparentemente sanos?’, se encontró que “la ingesta de potasio redujo la presión arterial sistólica en reposo en 3,49 mmHg (intervalo de confianza del 95 % de 1,82 a 5,15 mmHg); tras eliminar dos ensayos, la alta ingesta de potasio sobre la presión arterial diastólica de reposo redujo la presión diastólica de reposo en 1,96 mmHg (0,86 a 3,06 mmHg)”.
Dicho esto, es de resaltar que la piña contribuye a reducir la presión arterial, que “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias”, tal como registra Medline Plus.
Jugo de piña para los riñones
Así se prepara el jugo de piña que contribuye a la limpieza de los riñones.
Ingredientes:
- Piña en trozos (200 gramos).
- 1 vaso de leche de arroz (250 mililitros).
Preparación:
- Cortar la piña en trozos pequeños.
- Procesar ambos ingredientes en la licuadora hasta obtener la textura deseada.
- Consumir al momento.
- En caso de que se desee una bebida más espesa, añadir mayor cantidad de piña que de leche o bien, agregar unas cuantas cucharadas de copos de avena.