Las uvas son una fruta pequeña con forma ovalada y de un sabor dulce. Esta fruta se caracteriza por ser rica en antioxidantes, es decir que son grandes aliadas para el organismo.

De acuerdo con el portal Cuerpo Mente, las uvas son energéticas, debido a que su contenido ronda las 80 calorías/100g. Asimismo, son ricas en vitaminas del grupo B, especialmente la B6 y el ácido fólico.

Las uvas también se caracterizan por tener un 80 % de agua, razón por la cual aligera el organismo. Entre los minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro.

Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos benefocios al organismo. | Foto: Debbi Smirnoff/Getty Images

Beneficios de las uvas

1. Equilibran la glucosa: Varios estudios han demostrado que los fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, ya que estimulan el páncreas y la producción de insulinas.

2. Limpia los riñones: Debido al potasio y a los ácidos orgánicos, estos estimulan la acción diurética, es decir, que elimina las sustancias de desecho, como el ácido úrico.

3. Sirve de antioxidante: La uva se caracteriza por ser rica en antocianinas y quercetinas, los cuales son dos potentes antioxidantes. Por tal razón, ayuda a combatir los radicales libres, evitando así enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

4. Depurativas: Además de contener un 80 % de agua, el calcio y otros elementos alcalinos estimulan el hígado, órgano que equilibra la acidez de la sangre, la limpia y la hace más fluida, razón por la cual realiza poderosa transformaciones orgánicas en el cuerpo humano.

5. Laxante suave: Debido a sus propiedades, las uvas pueden evitar trastornos renales, así como de piel, la retención de líquidos y la producción de insulina.

Frutas que pueden prevenir el cáncer y fortalecer el sistema inmunitario

Para nadie es un secreto que las frutas son un buen alimento, debido a todos los nutrientes y aportes que le hacen al cuerpo. Estos productos deben ser incluidos en las dietas, ya que colaboran y ayudan con el buen funcionamiento del organismo.

Existen varias frutas que, además de contribuir a la buena salud y el comportamiento del cuerpo, son consideradas como un camino para cuidar a las personas del cáncer. Pese a que no son una cura de la fuerte enfermedad, si podrían prevenirla y también aportar lo suficiente para fortalecer el sistema inmunitario de cada ser humano.

De acuerdo con el portal Anchoas Deluxe, las cuatro frutas que podrían ayudar con la prevención de esta enfermedad son las uvas, los arándanos, la piña, los plátanos y la granada. Cada una aporta algo específico, llevando una vida saludable y más estable en la alimentación diaria.

Arándanos

Los arándanos, además de contener elementos perfectos para toda clase de preparación, son considerados como una de las mejores frutas ‘anticancerígenas’ que hay en el mundo, debido a los antioxidantes que posee. El principal compuesto que se halla en este alimento es la antocianina, seguido del ácido elágico y las urolitinas, las cuales ayudan a minimizar los daños en el ADN.

El portal indica que el consumo de arándanos, además de beneficiar con la vitamina C que poseen, estimula y ayuda a la muerte de células dañinas, las cuales afectan de forma amplia el crecimiento de otras células de cáncer en boca, mama, colon y próstata.

Los arándanos tienen grandes beneficios para el organismo. | Foto: GettyImages

Uvas:

Según Anchoas Deluxe, las uvas son bastante buenas para prevenir el cáncer, ya que la piel de estos frutos posee un compuesto natural identificado como resveratrol (se encuentra en las uvas negras o rojas oscuras). Esta fruta es beneficiosa contra el cáncer de colon, además de que ayuda a reducir riesgos de desarrollar tumores sensibles a las hormonas como próstata y mama.

Este espacio digital agrega que las semillas de las uvas también colaboran en la salud, ya que poseen proantocianidinas, la cual tiene “la capacidad de reducir la producción de estrógeno del cuerpo”.

Piña

El portal señaló que la piña es otra fruta que, además de ser una de las más deliciosas, contribuye efectivamente a la eliminación de células cancerígenas en el cuerpo. Al contener bromelina, las células sanas son las que logran mantenerse en el organismo, sin contar que este compuesto en “antiinflamatorio y es visto como eficaz para combatir el color extremo que se genere”.

La piña es rica en vitamina C. | Foto: pixabay

Es importante precisar que, antes de implementar alguna fruta, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.