Adelgazar o perder peso rápidamente es uno de los principales objetivos de muchas personas en el mundo. La práctica de ejercicio y la alimentación balanceada ayudan a cumplir este objetivo, sin embargo, cuando se tiene retención de líquidos se hace muy difícil alcanzar esta meta.
La retención de líquidos o edema, como también se le conoce, “es la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. El líquido se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. El sistema circulatorio transporta la sangre por todo el cuerpo”, explica la American Society of Clinical Oncology.
“El edema se da con mayor frecuencia en los pies y las piernas. También puede ocurrir en las manos, los brazos, la cara y el abdomen. Cuando el edema se produce en el abdomen, los médicos lo llaman ascitis. Cuando se produce alrededor de los pulmones, los médicos lo llaman derrame pleural”, agrega.
La misma entidad explica que las principales causas de la retención de líquidos son las siguientes:
- Algunos tipos de quimioterapia.
- Los niveles bajos de proteínas en sangre causados por una mala nutrición.
- Sedentarismo, que puede hacer que los líquidos se acumulen en los pies y las piernas.
Para combatir la retención de líquidos y bajar de peso las frutas son algunos de los alimentos recomendados por los profesionales de la salud, dado que estas le aportan al organismo una gran cantidad de nutrientes, los cuales le permiten al mismo funcionar de una forma correcta.
Al ser alimentos de origen natural no tienen mayor contraindicación, lo único es que, como todo, no se pueden consumir en exceso y, preferiblemente, se deben ingerir en su propio estado para aprovechar todos sus nutrientes.
Hay una fruta en especial que es buena para adelgazar y para eliminar los líquidos retenidos, esta es el melocotón. “Por su bajo aporte calórico y su contenido en potasio, que ayuda a eliminar líquidos sobrantes del organismo, resulta una fruta muy adecuada en dietas de adelgazamiento”, afirma el portal Cuerpo Mente.
“Al favorecer la diuresis a nivel renal, el melocotón es aconsejable en la hipertensión arterial. Ejerce una acción favorable en las inflamaciones del riñón, en las hematurias (presencia de sangre en orina) y en las litiasis urinarias (ayuda a eliminar las piedras)”, incluye.
Más sobre el melocotón
El melocotón es una fruta que contiene betacaroteno, vitamina C y vitamina E en cantidades significativas. Por ejemplo, 300 gramos de melocotón cubren el 23 % de la necesidad diaria de vitamina A, el 50 % de la vitamina C y el 15 % de la vitamina E.
De igual manera, el melocotón también es una fuente de minerales como el potasio, fósforo, magnesio y hierro, lo que lo convierte en un alimento beneficioso para combatir la anemia.
La fibra presente en el melocotón, en su mayoría soluble, ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol y también tiene propiedades laxantes. Por otro lado, la presencia de vitaminas del grupo B en el melocotón lo convierte en un calmante natural del sistema nervioso.
“El contenido en agua del melocotón es muy elevado, se sitúa sobre el 87 % de su peso. Y sus grasas, prácticamente nulas. Estas dos circunstancias, mucha agua y pocas grasas, explican su bajo valor calórico, que aporta entre 35 y 45 calorías por cada 100 g. Los azúcares (carbohidratos), del orden del 9 %, son su nutriente más importante desde un punto de vista cuantitativo y los responsables de su dulzor”, puntualiza Cuerpo Mente.