Normalmente, cuando el organismo se inflama en exceso, surge la retención de líquidos, que se puede dar por mantenerse mucho tiempo en la misma posición, por sedentarismo, alteraciones hormonales, debido a una alimentación rica en sal y sodio o como consecuencia de algunas enfermedades, según explica el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, este problema de salud indica que las razones para que se presente esta situación son diversas, entre ellas: problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.
Estos son los síntomas que suelen presentar las personas con retención de líquidos:
- Inflamación, hinchazón o sensación de pesadez.
- Sensación de que la ropa o los zapatos quedan ajustados.
- Menor flexibilidad en las articulaciones de los brazos y las piernas, como los tobillos, las muñecas y los dedos.
- Piel brillante, tensa o apretada.
- Aumento de peso repentino o rápido.
- Reducción de la orina.
Antes estas señales, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir, que básicamente depende de una dieta rica en alimentos depurativos y antioxidantes. Ante esto, el portal web Canpep destaca las propiedades de la piña, una fruta abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Además, contiene un 85% de agua, hidratos de carbono y fibra, y provee grandes beneficios nutricionales y de salud.
De acuerdo con los expertos, gracias a sus propiedades depurativas y su alta cantidad de agua, este superalimento no solo ayuda a combatir la retención de líquidos, sino que también ayuda a tratar problemas de tránsito intestinal y estreñimiento; refuerza en la disminución de defensas y ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos; y ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
Así las cosas, el portal especializado Mejor con Salud también explica que la piña tiene propiedades diuréticas, es decir que contribuye a “impulsar el funcionamiento del sistema linfático para eliminar líquidos y las toxinas retenidas”. Esta eliminación de líquidos contribuye a bajar de peso, sin embargo, no debe confundirse con el quemar grasa. La reducción de tallas se da gracias a la desinflamación de la retención de líquidos que se produce en algunos organismos.
¿Cómo consumir este alimento?
La piña es una fruta que se puede consumir de forma natural, pero para aprovechar al máximo sus propiedades depurativas, es posible preparar un agua de piña. La revista Mejor con Salud indicó en su sitio web cómo realizarla:
Ingredientes:
- Cáscaras de piña,
- 1 litro y medio de agua
- canela (opcional).
Preparación:
1. Lavar y cortar las cáscaras de la piña.
2. Poner las cáscaras en una olla junto con el agua y un poco de canela, si se desea, a fuego alto.
3. Dejar hervir durante 20 minutos.
4. Pasado el tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar.
5. Beber un vaso en ayunas durante 15 días seguidos.
Consejos para evitar la retención de líquidos
1. Evitar el exceso de sal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja consumir menos de cinco gramos de sal por día. Además, toda la sal que se consume debería ser yodada, es decir, enriquecida con yodo.
2. Tomar magnesio. Este elemento se encuentra en una gran variedad de alimentos y se agrega a otros fortificados. Entre ellos están las legumbres, las nueces, las semillas, los cereales integrales, las hortalizas de hojas verdes (como la espinaca), la leche, el yogur y algunos productos lácteos.
3. Dietas ricas en proteína. La proteína promueve la retención de líquidos, por lo que es necesario mantenerlas en la dieta sin excederse.
4. Agregar a la alimentación plantas. Algunas de las recomendadas son la ortiga, el diente de león, o los rabos de cereza. Estas se consideran diuréticas y antioxidantes.