Mayo Clinic, una de las entidades sanitarias más importante de Estados Unidos, señaló que la presión arterial, también conocida como hipertensión, se presenta cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta, por lo cual el corazón debe trabajar.
“La presión arterial alta no tratada aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros problemas de salud graves. Es importante controlar la presión arterial al menos cada dos años a partir de los 18. Algunas personas necesitan controles con mayor frecuencia”, precisó.
Igualmente, los profesionales de la salud aconsejan actualmente tener una dieta saludable para controlar la hipertensión. Además, recomiendan consumir ciertos alimentos para reducirla, entre los que se destacan las fresas.
Estas frutas son ricas en nutrientes antioxidantes, y poseen una acción antiinflamatoria, diurética, depurativa y tonificante, por lo cual ayudan a cuidar de manera natural la salud del organismo.
“Por su contenido en potasio, las fresas aumentan la diuresis (la formación de orina), lo que contribuye a reducir la tensión arterial. En un estudio realizado por universidades españolas e italianas, se probó que comer 500 gramos de fresas al día disminuye el colesterol malo LDL (un 14%) y los triglicéridos (un 21%)”, señaló inicialmente CuerpoMente.
Luego, añadió: “Las fresas son además ricas en antocianinas. Estos pigmentos ayudan a mantener en buen estado las paredes de los vasos sanguíneos, de manera que previenen una variedad de trastornos vasculares y además mejoran la función de las plaquetas”.
El portal especializado recalcó finalmente que esta fruta también sirve para bajar los niveles del ácido úrico en la sangre, permitiendo así prevenir otras enfermedades de gravedad.
“La fresa facilita la eliminación de ácido úrico, gracias a que tiene propiedades alcalinizantes y a su riqueza en calcio y potasio. Esto ayuda a prevenir enfermedades como la gota, la litiasis biliar (piedras en la vesícula) y alteraciones hepáticas. La mejor forma de consumirlas es tomarla al natural como postre de mesa o en ensaladas. Al ser una fruta de temporada y muy perecedera, se presta muy bien a la elaboración de conservas como las confituras o mermeladas”, concluyó.
¿Qué personas sufren de hipertensión?
Cualquier persona puede sufrir de presión arterial alta, pero algunas tienen una mayor probabilidad de padecerla.
- La edad: la probabilidad de tener presión arterial alta aumenta con la edad, especialmente la hipertensión sistólica aislada.
- El sexo: antes de los 55 años, los hombres tienen una mayor probabilidad de tener presión arterial alta. Las mujeres son más propensas a tener presión arterial alta después de la menopausia.
- El historial familiar: la presión arterial alta puede ser hereditaria en el caso de algunas familias.
- La raza: las personas afroamericanas, o de raza negra, tienen un mayor riesgo de presión arterial alta.
Cabe mencionar que La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, señaló recientemente que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco (el 21 %) tiene controlada esta enfermedad.