La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre el empujar o golpear contra las arterias del corazón. Un estilo de vida poco saludable provoca que los niveles de la presión se eleven sin control, lo cual puede terminar ocasionando el padecimiento de su estado crónico, la hipertensión. Debe ser tratada por un profesional de la salud.
“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal. La presión arterial alta no tiene síntomas. Por ello, la única manera de averiguar si usted tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a su proveedor de atención médica”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Por su parte, bajar de peso o adelgazar es el gran deseo de muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, como bien se sabe. Pero no es un objetivo fácil de cumplir, para nada. Para poder perder peso se necesita de mucho compromiso, fuerza de voluntad, dedicación y constancia.
Hacer ejercicio de forma regular, como mínimo tres veces a la semana, y llevar una dieta alimenticia saludable, baja en grasas, son dos ítems claves para poder bajar de peso. Este proceso debe ser supervisado por un profesional de la salud, esto con el fin de evitar o prevenir caer en errores de forma.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de equilibrar los niveles de la presión arterial y de ayudar a bajar de peso. Se trata de la curuba, una de las frutas más saludables que existen. Se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
“La curuba es utilizada como un antiespasmódico, un diurético, un diaforético y ayuda a reducir la fiebre y bajar la presión arterial. Algunas personas la consumen en dietas para bajar de peso, mientras que otras cocinan las hojas para tratar los problemas del riñón y el hígado y para curar los dolores de cabeza. La piel de la curuba tiene propiedades sedantes y tranquilizantes, de ahí que mucha gente la utiliza para manejar la ansiedad”, indica el portal Ocati.
Como cualquier tipo de alimento, la curuba se debe consumir con moderación, sin llegar a un exceso. Es de vital importancia que se acompañe con otros alimentos con características saludables. Es ideal que se ingiera en un perfecto estado.
Referencias científicas
Presión arterial, Medline Plus.