En general, las frutas contienen una serie de nutrientes que son necesarios para el buen funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo, por lo que su consumo dentro de una dieta saludable es totalmente indispensable.
Cada una de ellas, tiene unas propiedades específicas que de una u otra manera contribuyen a que las células se regeneren y sigan cumpliendo sus funciones vitales.
La fruta que ayuda a la circulación y a aumentar las defensas
De acuerdo al portal tratamientovaricesgirona.com, incluir frutas regularmente dentro de una dieta sana puede ser el primer paso para mejorar la circulación sanguínea.
Y dentro de esas frutas están los frutos rojos, las naranjas, los limones, las mandarinas y en general, todo tipo de cítricos.
En el caso específico de las frambuesas, se caracteriza por tener vitamina C, potasio, antioxidantes y fibra, con un bajo contenido de calorías y azúcares. Una taza de frambuesas aporta aproximadamente 65 calorías y 15 gramos de carbohidratos, de los cuales 8 milígramos son fibra.
Sus propiedades las transforman en un alimento muy beneficioso. Por eso, Jessica Liberona, nutricionista e integrante del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, señala que “entre las propiedades más destacables de este alimento está la gran concentración de antioxidantes que tiene. Diversos estudios han demostrado que el consumo de frambuesas, así como el de otros berries como los arándanos o moras, contribuyen a prevenir el aumento de la presión arterial y ciertos tipos de cánceres”, comenta la especialista.
Por otra parte el contenido de fibra de esta fruta hace que se mantenga estable el azúcar en la sangre, además de ser un excelente diurético, por lo que se aconseja que sea incluida dentro de las dietas para perder peso.
Otras ventajas que tienen este tipo de frutos rojos es que reducen los riesgos de enfermedades al corazón, porque mejoran la circulación de la sangre y fortalecen el sistema inmunológico, gracias a su gran contenido de vitamina C y antioxidantes que puede ayudar a proteger las células y mejorar la salud vascular.
“Es importante considerarlas dentro del plan de alimentación. El que debe incluir también verduras, más variedad de frutas, carnes magras, cereales y lácteos descremados que entreguen la energía que necesitamos. Una alimentación equilibrada, sin duda, es vital para estar sanos”, concluye Jessica Liberona.
Otros alimentos que mejoran la salud vascular
El mismo portal en mención hace referencia a otros alimentos que se deben consumir para mantener en buen estado la salud de sus venas:
- Pescado azul: el salmón y el atún , entre otros, contienen ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la inflamación y a mejorar la circulación.
- Jengibre: esta raíz es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Puede mejorar la circulación y prevenir la formación de coágulos de sangre.
- Ajo: el ajo tiene propiedades que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora la circulación.
- Espinacas: estas verduras son ricas en nitratos y al igual que el ajo, ayudan a dilatar los vasos sanguíneos.