Uno de los consejos más comunes en los portales de salud, así como en los consultorios médicos y en el hogar, es el de comer bien. La importancia de la alimentación ha sido priorizada por los expertos, quienes saben que lo que entra al organismo es la mayor fuente de vitaminas, minerales y otros nutrientes.

En ese sentido, tener una dieta balanceada será de gran aporte si se quiere tener un buen estado físico. Esto consta en consumir moderadamente varios tipos de comidas, los cuales les provean de carbohidratos, proteínas, energía y otros nutrientes en niveles adecuados. Cabe mencionar que los excesos deben evitarse a toda costa.

El lulo es rico en vitamina A. | Foto: Getty Images

Así las cosas, las frutas son de los productos mayormente aconsejados por todos los profesionales de la salud, pues al ser 100 % de origen natural y venir de las plantas tienen una gran cantidad de componentes benéficos. Inclusive, las más dulces pueden representar una concentración de azúcares más sanos que aquellos que son procesados.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “comer al menos 400 g, o cinco porciones de frutas al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles (2) y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética”.

Dependiendo de la fruta, esta tendrá efectos distintos en el cuerpo. De hecho, hay una que funciona como diurético, ya que ayuda a la eliminación de toxinas, purificando así la sangre. Asimismo, tiene otra cantidad de funciones.

Es el caso del lulo. Su nombre científico es Solanum quitoense Lam, pertenece a la familia de las solanáceas y el cultivo de esta fruta se adapta y desarrolla muy bien en terrenos ubicados en alturas sobre el nivel del mar entre 1.300 a 2.200 metros, con temperaturas de 14 a 18 °C.

Asimismo, esta fruta se puede comer entero, en jugo, en helado, en mermelada, en salsas, en dulces, entre otros. Además, tiene una alta demanda en los mercados nacionales e internacionales dadas sus características y propiedades nutricionales.

Este fruto es una fuente rica en fósforo, vitamina A, vitamina C y hierro. Dichos elementos le permiten además ayudar en el crecimiento del cabello, las uñas y el fortalecimiento de los huesos.

A su vez, por ser rico en fibra, tiene potentes mucílagos, los cuales le permiten facilitar la digestión.

Como contiene un alto nivel de vitamina C y antioxidantes, tiene un gran poder en contra del estrés oxidativo y el insomnio. De la misma manera, combate la migraña.

Su riqueza en hierro lo hace importante en el aumento de la producción de los glóbulos rojos.

Finalmente, también por su contenido de vitamina C, tiene la facilidad para eliminar el ácido úrico y reducir los niveles de colesterol.

Por otra parte, hablando nuevamente de sus ventajas, una de las más conocidas es la que le brinda al cabello, que además es una de las que más rápido puede notarse.

El jugo de lulo puede ayudar a aprovechar todavía más sus beneficios. | Foto: 123 RF

Acelera el crecimiento del cabello en una semana

De hecho, el portal Terra indicó que algunos expertos señalaron que para acelerar el crecimiento del cabello hay que aplicar una mascarilla sobre el cabello y solo hay que mezclar dos cucharadas de miel, 1/2 aguacate y una cápsula de vitamina A. Después, cuando se consiga una pasta homogénea se aplica de medios a puntas y se deja actuar por media hora, para finalmente, enjuagar, y lo más aconsejable es utilizar agua tibia, que no supere los 36 °C y acabar el lavado con agua fría, para cerrar y sellar las cutículas y conseguir así más brillo.

El lulo es una de las frutas más representativas del agro colombiano.

Sobre el secado, los expertos recomiendan que no se debe frotar el pelo nunca cuando está mojado, ya que es mucho más sensible y propenso a la rotura, y la cutícula se abre y se encrespa. Lo ideal es emplear una toalla de microfibra y envolver el pelo para que vaya absorbiendo la humedad.

Ahora bien, el portal indicó que para obtener mejores resultados es importante aplicar la mascarilla, mínimo tres veces por semana.