La alimentación es un factor esencial para tener una buena calidad de vida, por lo que los expertos en salud aconsejan consumir frutas y vegetales diariamente, ya que aportan grandes cantidades de nutrientes que ayudan a prevenir problemas de salud como el sobrepeso y el envejecimiento prematuro.
Como tal, el sobrepeso y la obesidad hace referencia a una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esto principalmente es causado por una vida sedentaria y comer demasiado, pero también puede estar derivado de afecciones genéticas, efectos secundarios de algún medicamento o enfermedades endocrinas.
En el caso de los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:
- Sobrepeso: IMC (índice de masa corporal) igual o superior a 25.
- Obesidad: IMC igual o superior a 30.
Por lo general, las personas con sobrepeso y obesidad tienden a tener un riesgo elevado de padecer múltiples enfermedades, entre ellas cardiovasculares, dado que el cúmulo de depósitos de grasas pueden taponar las arterias y provocar ataques cardiacos que pueden acabar con la vida de la persona. Por esto, es fundamental cuidar los hábitos de vida desde temprana edad.
Entre tanto, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades cardioprotectoras de algunos frutos exóticos como el camu camu, el cual se caracteriza por su alto contenido de vitamina C, un nutriente indispensable para el funcionamiento de órganos como el corazón. Este fruto, que es muy poco energético, aporta apenas 24 calorías por cada 100 gramos de pulpa, ya que la mayor parte es agua, y tiene una elevada cantidad de calcio y fósforo.
“En lo que a macronutrientes se refiere, son los azúcares simples los mayoritarios, con 4 gramos por cada 100 de fruta. Aun así, gracias a la fibra de su interior, no se producirán elevaciones excesivas de las glucemias sanguíneas”
A estos nutrientes se le suma los antioxidantes en forma de polifenoles, los cuales consiguen neutralizar la formación de los radicales libres, generando beneficios para la salud. “Tampoco se queda corto en taninos, compuestos antiinflamatorios también típicos de la uva”, indica la revista en mención.
Frente sus beneficios para controlar el peso corporal, algunas investigaciones realizadas con animales, arrojaron que al parecer el camu camu tiene la capacidad de modificar la microbiota positiva. Dicha modificación incrementaría el gasto energético en los organismos y reduciría la acumulación de lípidos en los órganos internos. Sin embargo, se requieren mayores investigaciones en humanos para comprobar este efecto.
Ahora bien, su cantidad de antioxidantes ayudan a retrasar los procesos de envejecimiento y el desarrollo de muchas patologías asociadas a ello. Además, su fibra no solo reduce el estreñimiento, sino que actúa como sustrato energético para las bacterias que habitan en el tubo digestivo.
¿Cómo consumir este fruto?
De acuerdo con la información suministrada por Mejor con Salud, el camu camu se puede consumir fresco o en forma de zumo, pero una forma sencilla de prepararlo es disolviendo 50 gramos de pulpa en un litro de agua y batiendo todo después. Probablemente, también se puede encontrar el propio alimento ya en polvo o en comprimidos. Esta presentación facilita su inclusión en diferentes recetas de batidos o de smoothies.
Otros beneficios del camu camu
- Fortalece las defensas por su aporte de antioxidantes, por lo que previene la gripe y otras enfermedades.
- La vitamina C también ofrece un efecto antiinflamatorio y mejora el desarrollo de los tejidos, lo que redunda en una buena cicatrización.
- Contribuye a mejorar el ánimo y elevar la producción de serotonina en el cuerpo, la conocida como hormona de la felicidad.
- En recientes investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de San Ignacio de Loyola se han utilizado alimentos con alto contenido en vitamina C como el camu camu y el aguaje para tratar de prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer y el Párkinson.